Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Las comunidades aledañas al proyecto temen que el plan acabe y contamine las lagunas y fuentes de agua de la zona.

Jueves 06 de Junio de 2013.- Los problemas legales del principal opositor a un millonario proyecto minero de la estadounidense Newmont en Perú se ampliaron el jueves, después de que una comisión parlamentaria pidió a la fiscalía que lo investigue por supuesta malversación de fondos.

El presidente de la norteña región de Cajamarca, Gregorio Santos, quien lideró las protestas contra Minas Conga, un plan aurífero de 5.000 millones de dólares ahora estancado, supuestamente otorgó contratos a un empresario local incumpliendo las leyes de transparencia, según un informe aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El legislador Gustavo Rondón, presidente de la comisión, dijo que el informe, aprobado por unanimidad, deberá pasar ahora al pleno del Congreso, para que vote a favor o en contra de pedirle al fiscal general que investigue el caso.

"Nuestra investigación fue muy exhaustiva y confiamos en que será aprobada", dijo Rondón a Reuters.

El presidente regional Santos no pudo ser contactado de inmediato para que comentara el caso.

Pero anteriormente, el político comentó en su cuenta de la red social Twitter que ha sido puesto en la mira injustamente por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien ha buscado aplacar el fuerte rechazo local a la que sería la mayor inversión del sector minero en la historia de Perú.

Muchos consideran que Santos, miembro del partido comunista Patria Roja que ha criticado a Humala por girar a la derecha, busca postular a la elección presidencial del 2016. Pero se desconoce si obtendría un fuerte respaldo fuera de Cajamarca.

Santos ya ha afrontado otras denuncias que podrían descarrilar su carrera política.

En el punto más álgido de las protestas en contra del plan minero de Newmont el año pasado, funcionarios intentaron reabrir un caso en contra de Santos, que data de cuando lideraba las llamadas "rondas campesinas" que funcionaban como policías de facto en zonas remotas del país sudamericano.

El caso, que fue desestimado por falta de evidencia, buscaba vincular a Santos con actos violentos atribuidos a las rondas campesinas, que son una fuerza política en el sector rural de Perú.

La disputa en torno al proyecto Minas Conga ha sido una de las principales controversias afrontadas por el Gobierno de Humala durante sus primeros dos años en el poder.

Cinco manifestantes opositores al proyecto Minas Conga murieron en enfrentamientos con la policía en julio del año pasado y Humala debió hacer dos cambios de gabinete en medio de las protestas.

Las comunidades aledañas al proyecto temen que el plan acabe y contamine las lagunas y fuentes de agua de la zona.

Newmont, junto a su socia local Buenaventura, han puesto en espera la construcción de la mina mientras construye varios reservorios que garantice agua potable durante todo el año. Varias lagunas serán transvasadas para poder extraer el minera que yace debajo, de acuerdo a los planes de las empresas.

Las rondas campesinas activas en Cajamarca han dicho que se movilizarán este mes para ocupar una de las lagunas en protesta a este plan de transferir el agua a los reservorios más adelante en el año.

El presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters la semana pasada que el proyecto Minas Conga no podrá avanzar si el transvase de la laguna El Perol genera un fuerte rechazo.

Reuters

Portal Minero