Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa del grupo Luksic se encuentra todavía en fase exploratoria de carbón, como posible alternativa para una futura termoeléctrica o planta de gasificación en la región.

Lunes 24 de Junio de 2013.- Desde el año 2010, la empresa Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, ha estado realizando trabajos prospectivos de exploración para constatar las reservas carboníferas de la Región de Magallanes, eventualmente, con miras a desarrollar un futuro proyecto térmico o de gasificación.

Esto último, si bien, no ha sido confirmado por la empresa, fuentes involucradas con el proyecto -como la empresa Geotec y el Ministerio de Minería, a través de la seremi local- han postulado estas opciones como probables futuros intereses de la minera nortina.

Según corroboró el secretario regional ministerial (seremi) de Energía de Magallanes, Rodolfo Arecheta, la empresa “llevó a cabo una primera fase que es la de exploración y, hasta donde tengo entendido, según lo que hemos conversado con ellos, con muy buenos resultados, porque ya es sabido que las reservas de carbón de Magallanes son inmensas”.

Agregó que “ellos buscaban mantos con ciertas características de profundidad, eso ya está ubicado. La segunda fase ya es un tema de la empresa, que se ha mantenido en reserva sobre cuáles son las intenciones”. Sin embargo, explicó que las alternativas son ocupar el insumo para una termoeléctrica, obtener el carbón para gasificar con una planta o lograr un gas de síntesis in situ.

A pesar de que el propio Arecheta dijo a este medio que la instalación de una planta termoeléctrica es poco viable, a su juicio, producto de la gran capacidad de generación de energía que posee, lo que no se condice con el bajo nivel de población local, un diario santiaguino reveló hace poco tiempo, a través de una entrevista a Jaime Ravinet, dueño de la principal compañía de sondajes del país, Geotec, que él y sus socios -Antofagasta Minerals- estarían evaluando hacer una planta térmica en la región.

La minera, en cambio, ha decidido ser más cauta en revelar sus intenciones finales, asegurando que, por ahora, “sólo está en etapa de explorar y estudiar minerales de carbón en Magallanes a objeto de conocer sus características y potencialidades. Por tanto, no ha definido aún ningún proyecto en la zona. No tenemos estimaciones aún para el cierre de la fase de estudios geológicos, que lleva aproximadamente dos años”.

Según indicó el área de Comunicaciones de Antofagasta Minerals, actualmente, el trabajo de exploración se realiza en las comunas de Río Verde y Puerto Natales, agregando que en el tiempo, se han ido descartando algunas concesiones, por lo que el número de éstas va variando en el tiempo.

Si bien, “son fases muy iniciales de exploraciones, donde es difícil aún confirmar el potencial, la intención no es hacer minería extractiva, sino que ocupar métodos sustentables para el aprovechamiento de los mantos de carbón que se puedan identificar como de interés”, precisó la empresa.

No obstante, desde ya las autoridades nacionales y locales miran positivamente el interés de esta empresa en la región. Así lo indicó el seremi de minería, asegurando, desde ya que las inversiones son amplias y que podrían bordear e, incluso, superar el millón de dólares por concesión.

En entrevista con La Prensa Austral, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “es importante que se vaya avanzando en el desarrollo de distintos proyectos. Por tanto, si existen otras iniciativas que puedan ir avanzando y encontrando nuevos yacimientos es súper interesante y pueden ser un aporte aún mayor, así que vemos con muy buenos ojos que hayan empresas como esta que estén interesadas en seguir trabajando y encontrando recursos en Magallanes” (Apoyo La Prensa Austral).

Portal Minero