Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Moisés Montenegro López. Doctor en Economía, con postgrado en Gobernabilidad, docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y actual vicepresidente de la Federación de Docentes

Lunes 10 de Junio de 2013.- Hace algunas semanas atrás la compañía canadiense Candente Copper anunció la suspensión temporal de sus labores de exploración minera en territorio de la comunidad San Juan de Cañaris, provincia de Ferreñafe. La razón principal que esgrimió la empresa para tomar esta decisión fue: la actual recesión global en las condiciones económicas para la exploración de minerales, la fluctuación de los precios y porque la compañía estaba reduciendo los gastos al mínimo mientras se evalúan resultados y costos.

Aunque también se especula que el retiro de Candente se habría debido al rechazo casi unánime que encontró de la comunidad de San Juan, que se niega a cualquier exploración y explotación de minerales en su jurisdicción. Hasta la fecha la empresa ha invertido 1,500 millones de dólares.

Para el economista y docente universitario, Moisés Montenegro López, la minera debió iniciar su trabajo teniendo un acercamiento con la comunidad, desarrollando proyectos cortos en base a su estrategia de desarrollo sostenible relativo a la agricultura, capacitando a los pobladores que por lo general están distanciados del desarrollo del país, y una vez que haya logrado esa empatía le hubiera sido menos tedioso acceder a la esperada licencia social para plasmar su proyecto, y evitarse todos los inconvenientes que se han producido hasta ahora.

¿Es normal que una empresa tome una decisión de ese tipo cuando se conoce que el proyecto Cañariaco representa todo un potencial minero?

Lo que ha pasado con Candente es un tema eminentemente técnico, ha terminado la fase de exploración y lo que se ha demostrado es que hay capacidad de recursos minerales (oro, plata, cobre), ello al margen de la recesión económica mundial, que es natural. No descarto tampoco que al no ponerse de acuerdo el Estado con la sociedad civil de Cañaris haya impactado en este retiro. Sin embargo, cuando una compañía privada seria termina la fase de exploración, tiene derecho a hacer un trabajo de gabinete para evaluar los resultados y ver qué aspectos pueden replantear de cara a la siguiente fase de su proceso.

¿O es que acaso la empresa no tendría la capacidad económica para asumir una obra que demandará grandes inversiones?

Vamos a suponer que producto del estudio de gabinete de esta primera fase, donde primará la frialdad, ya que el inversionista busca su rentabilidad y también analiza la tendencia del mercado, determinen que existe la necesidad de una mayor inversión para la siguiente etapa, y como Candente Copper a lo mejor no tiene los recursos, está en todo su derecho de desarrollar mecanismos de alianzas estratégicas; por ejemplo, puede hacer un holding con otra empresa mayor que asegure la continuidad del proyecto y genere la rentabilidad correspondiente.

Si no se concreta este proyecto, Lambayeque habrá perdido una gran oportunidad de mejorar su economía.

El modelo de desarrollo de Lambayeque descansa en un trípode: el comercio, que representa el 25% del PBI, la agricultura en su dimensión agroexportadora que empieza a desarrollar, y la otra de subsistencia; y la tercera es la actividad turística como un potencial a desarrollar todavía. Pero ahora aparece la posibilidad de explotar minerales en la zona altoandina, y quienes estudiamos la economía analizamos cómo es que este sector puede coadyuvar en un impacto positivo al nuevo modelo de desarrollo de cara al mediano plazo. Es decir, si visualizamos de aquí a cinco años el desarrollo de una minería sostenible en Cañaris, automáticamente el presupuesto del gobierno regional crecerá extraordinariamente, así como el de las municipalidades, y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tendrá la capacidad de hacer más investigación y mejorar su infraestructura porque recibirá recursos por canon minero.

GRAN SOPORTE

Qué duda cabe que el motor del crecimiento económico en el país es la minería, pese a todos los problemas que enfrenta este sector.

Así es. Hoy por hoy el crecimiento económico del país está sostenido fundamentalmente en el sector minero; es decir, son los precios internacionales de los minerales los que han impactado positivamente en la balanza comercial peruana y eso le ha dado un sostenimiento a la economía. Soy un convencido de que el país tiene que desarrollar todas las potencialidades que tiene en la medida que incorpore a las sociedades circundantes en el desarrollo.

¿Qué opina de la Ley de Consulta Previa?

Esta ley es un mecanismo de democratización de la sociedad que debe ser respetada por el Estado al amparo de la declaración 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que respalda el tema para comunidades que tienen una dimensión histórica. Por lo tanto, el Estado Peruano tiene que adscribirse a esta normatividad, adecuarla a su realidad y usarla inteligentemente, la población tiene que participar de su desarrollo. El Estado  tiene que resolver este tema para aminorar los conflictos sociales e ir hacia adelante en el desarrollo del país.

Según un registro de la Defensoría del Pueblo, hay 14 proyectos mineros en el país que no pasarían por el tema de la consulta previa, ¿Esto sí es preocupante?

Si estas 14 posibilidades de inversión minera no van a estar incorporadas a la consulta previa, nos estamos desligando de una dimensión internacional que es un mandato, el Perú no es un país aislado, es vinculante en estos temas. Ahora, si no se efectúa o no se busca un mecanismo que regule la participación de los colectivos donde va a haber inversión en minería, se van a crear nuevos conflictos sociales y eso va a alejar las inversiones. Ya no queremos un Baguazo, un Conga, con las experiencias vividas necesitamos empezar a trabajar de la mejor forma, buscando los consensos y la concertación a efectos de que gane el Estado y también el inversionista. Si se sigue hablando de esa manera, lo que se está haciendo es poner en riesgo las inversiones en el país y puede producirse lo que pasó en la década del ’90 en México con la famosa fuga de capitales que generó el efecto Tequila, o en Argentina el efecto Tango, y eso no queremos que pase acá, tenemos las reglas bien establecidas.

Según el ministro de Energía y Minas, en el primer trimestre la inversión minera ha crecido en 23%; sin embargo, especialistas  señalan todo lo contrario, ¿Cuál es su parecer al respecto?

Yo estoy de acuerdo con lo que señalan los especialistas, en este momento hay una recesión en inversión minera: en Cajamarca no ha crecido la inversión y esa región es un potencial en oro; las Bambas en el sur todavía está en espera, Cañariaco ha quedado suspendido. El ministro Jorge Merino proyectó para el 2016 lograr 2.8 millones de toneladas métricas de producción de minerales, pero para llegar a esa cifra no tiene que haber un escenario de recesión, las inversiones se han detenido y quien pierde es el Estado. 

Larepublica.pe

Portal Minero