Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la obra sólo quedaría un reducido contingente de trabajadores preocupado de la mantención y seguridad.

Viernes 21 de Junio de 2013.- La paralización de la minera binacional Pascua Lama por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fue vista por sus detractores como un triunfo; sin embargo, la decisión tiene otra cara: los despidos masivos.

Según aseguran fuentes sindicales de la Provincia del Huasco -en la Tercera Región, donde la mina se emplazaría por el lado chileno- estiman que las empresas constructoras y de ingeniería contratadas por Barrick para ejecutar el proyecto han despedido a más de 2.800 trabajadores.

El presidente del sindicato de la empresa contratista Redpath Chilena, Angel Balladares, comenta que a fines de abril alrededor de 400 de sus asociados fueron despedidos. "Pero, en términos generales, sumando a todos los contratistas que estábamos arriba, en la faena, los despedidos llegan a 2.800", dice.

La cifra es compartida por el presidente provincial de la CUT, Hugo Páez, quien mostró su inquietud por la medida. "Obviamente existe preocupación por la situación en que quedarán esos trabajadores. Por la información que tenemos, un grupo importante de personas terminó su contrato el 31 de mayo, haciéndose el pago correspondiente por parte de las empresas".

Fuentes de la industria minera coinciden con los datos entregados por los sindicatos y agregan que se trata de una actitud obvia cuando es paralizada una obra en carácter indefinido.
Según ha comentado el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, la reactivación de Pascua Lama podría tardar entre uno y dos años. Este tiempo es el que tardaría Barrick en cumplir con las obras definitivas para el manejo de aguas.

Otros conocedores del megaproyecto dicen que como consecuencia de la resolución de no innovar emitida a fines de abril por la Corte de Apelaciones de Copiapó -que decretaba la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno de Pascua Lama-, Barrick decidió "desmovilizar" a los trabajadores del proyecto.

En total, entre contratistas y empleados directos de Barrick, trabajaban cerca de 3.000 personas, pero actualmente sólo queda un reducido contingente preocupado de tareas de mantención y seguridad de la mina.

La Segunda

Portal Minero