Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Jueves 13 de Junio de 2013.- Con el nombre de Minerales de Bolivia, la empresa SPS–Impresores S.A., con auspicio de Minera San Cristóbal S.A., imprimió esa obra. Un trabajo, esfuerzo e investigación mineralógica, de sus tres autores: Óscar Kempff Bacigalupo, formado en la facultad de Ingeniería Geológica de la UMSA, excelente alumno y profesional, acucioso investigador, con posgrado en la Universidad de Chile y en el ITC de Holanda, distinguido con la Medalla al Mérito Minero; Sobrab Tawackoli, investigador alemán, quien obtuvo su doctorado estudiando la evolución andina de la Cordillera Oriental y el doctor Werner Hermann Paar, geólogo austriaco de invalorable experiencia.

En este importante trabajo se han incluido nuevas descripciones de minerales y análisis típicos de varios de ellos, todos aceptados por la Asociación Internacional de Mineralogía (IMA–CNMMN). Las muestras fotografiadas pertenecen a colecciones privadas y a la Universidad de Salzburgo.

Estos trabajos e investigaciones están dirigidos a los geólogos, mineros, metalurgistas, personas dedicadas y estudiosos de la mineralogía. Las formas naturales de los minerales, su color, forma de los cristales, brillo, dureza y sus propiedades físicas y químicas son parte importante de esta edición de lujo.

Se recuerda que este tema entrañable de la minería y clave para el desarrollo nacional ha sido una enorme motivación coloquial. Se ha debatido en extensas jornadas de amistad, los aspectos más trascendentales de este sector, cuyos problemas arrastran a todo el organismo económico boliviano. De este punto de vista, es necesario contar con los avances tecnológicos e intelectuales para comprender, en su verdadera magnitud, los esfuerzos desarrollados en este trabajo de investigación de Óscar Kempff, quien ya nos sorprendió no sólo en la investigación de la mineralogía, sino también en su recorrido por el territorio nacional. También, descubre las minas como Don Mario en el precámbrico apoyado en modernos métodos de exploración y prospección.

Nuestro maestro Ismael Montes de Oca manifiesta que Minerales de Bolivia es una fuente de información exquisita, que en manos apropiadas puede dar sorpresas agradables en la utilización de los minerales bolivianos, en el actual campo de los nuevos materiales, ya que los elementos minoritarios de alguno de ellos pueden tener aplicación en el nuevo mundo globalizado, que envía satélites en busca de nuevos mundos o construye armas sofisticadas que han descartado minerales tradicionales del nuevo milenio, como germanio y tantalita.

Como antecedentes importantes sobre estas investigaciones mineralógicas se puede citar al padre Alfonso Barba en 1639, con estudios importantes en el territorio que hoy es Bolivia con su publicación de El Arte de los Metales. Ernesto Aliaga, en 1927, publicó su obra Mineralogía aplicada a Bolivia. En 1943, se publican las investigaciones de don Jorge Muñoz Reyes y Federico Ahlfeld en el libro La Mineralogía de Bolivia. Posteriormente, en 1966 don Federico Ahlfeld publica en la editorial Los Amigos del Libro su obra Mineralogía Boliviana. Luego, el ingeniero Julio Fuentes publicó en una edición denominada Reservas Minerales de Bolivia, en 1991. Por último, el profesor Salomón Rivas denomina a su libro Los Minerales de Bolivia y sus parajes, en 1998.

Desde estas líneas vayan mis felicitaciones y admiración por este trabajo compilado en este volumen publicado, con la colaboración de dos expertos en esta materia, de parte del colega y amigo.

Lostiempos.com

Portal Minero