Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Afectaría, además, a las estimaciones de gasto público, señalan los expertos.

Lunes 03 de Junio de 2013.- Las consecuencias del retroceso en el precio variarán en función de su permanencia en el tiempo. En el supuesto de que la baja se prolongue, Agostini prevé la reducción de algunas minas, la baja en la producción o la paralización de algunos proyectos lo que, asimismo, rebotaría en los proveedores del sector, cuya solución a este escenario estaría en que iniciaran actividades para otros rubros. Además, el economista cree que son las mineras chicas las más sensibles debido a su alto costo y menor tecnología, pero enfatiza que ante este panorama de merma en el precio del metal, la pregunta que cabe plantearse es si dicha caída rompe o no la rentabilidad de los proyectos.

Ampliando el foco al plano macro, Susana Jiménez asegura que es probable que se pueda sentir un efecto en la demanda de mano de obra, hoy fuertemente presionada por la minería.

Si disminuye la presión desde el sector y se generan mayores holguras, incidiría en el resto de rubros a través del mercado del trabajo y en todos los sectores ligados a la minería como prestadores de servicios, industria inmobiliaria, proyectos energéticos, zonas aledañas a los proyectos que se van a ver perjudicados, augura. “Esa baja recién se podría empezar a sentir”, sostiene la experta que estima que se podrían generar también “algunos períodos con mayor desempleo y menores crecimientos de remuneraciones”.

“Las estimaciones de gasto también se van a tener que ajustar. Lo cierto es que hoy en día uno podría pensar que (la caída) se va a compensar con el crecimiento económico, pero también hay que considerar que muchos de los gastos permanentes ya están comprometidos. Si no se resuelven los problemas de eficiencia en Codelco y el precio baja de acuerdo a lo que se estima o más allá de eso se va a generar un problema desde el punto de vista presupuestario”, mantiene. Sostiene además que durante el superciclo del cobre, si bien se han podido desarrollar proyectos y generar valor y empleo, los ingresos no han estado a la par con el alza de precios fruto de la también subida de los costos.

De cara al futuro, advierte que el desafío es cuidar “qué pasa si esos precios no se mantienen y se han comprometido igual”.

DF

Portal Minero