Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se requiere, en todo caso, acuerdo político para la línea de transmisión.

Martes 25 de Junio de 2013.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, dijo que el proyecto es viable si se alcanza un acuerdo político para construir la línea de transmisión, que es clave para la operación, indicó en conversación con la prensa internacional.

“Es muy fácil decir no a un proyecto, el punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos”, dijo Fernández, criticando de paso los planteamientos de quienes aspiran a La Moneda.

En todo caso, el ejecutivo reconoció que “se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén”, agregó.

Fernández, además, reconoció que HidroAysén podría tener un aumento de entre 25% y 30% en su costo original, el que ascendía a unos US$ 3.200 millones sólo para las centrales. Se estima que la línea de transmisión entre Santiago y la XI Región demandaría una inversión similar, lo que podría llevar el costo total a unos US$ 8.000 millones.

Por el momento, la firma está a la espera de que el Comité de Ministros resuelva las reclamaciones que hizo la firma y opositores del proyecto, lo que ha demorado varios meses. “No veo cuál es la dificultad para que no se resuelvan rápidamente esos recursos que nada tienen que ver con aspectos técnicos”, dijo Fernández.

Los otros candidatos?

Las críticas de Fernández también apuntan a los otros pre candidatos, que han disparado contra el proyecto. Andrés Allamand, afirmó hace unas semanas que Hidroaysén es un proyecto “que está muerto”, “que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad”.

Pablo Longueira, en tanto, dijo que “el proyecto tiene un gran problema, que es que contribuye a la concentración energética del país. No me gusta que estén los dos principales actores como únicos ejecutores de HidroAysén”, aseguró.

El primer programa de Bachelet
"La realización de proyectos hidroeléctricos en aquellas zonas del país en la cual la disponibilidad del recurso sea mayor y la variabilidad menor, se impone como un imperativo energético fundamental (...). Se hace evidente que la generación hidroeléctrica al sur del Canal de Chacao debería incrementarse para aprovechar adecuadamente el recurso y mantener niveles de seguridad adecuados. (...) Se destacan 2.750 MW en la zona de Aysén ingresados el segundo semestre del 2008", decía el documento "Política Energética: Nuevos Lineamientos", elaborado en 2008, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.


Bitrán: Carbón es la alternativa
"Los que se oponen solo a la hidroelectricidad del sur y quieren mantener un crecimiento razonable que nos permite llegar al desarrollo en 15 años, están diciendo implícitamente que sigamos construyendo centrales a carbón y sigamos siendo uno de los países del mundo que más aumenta sus emisiones de CO2 per cápita", dijo el también ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en una columna publicada en El Mostrador el 13 mayo 2011.

Blanlot: cómo bajar impactos
Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la CNE, y hoy directora de Colbún, señaló a Radio Cooperativa el 4 de febrero de 2011, que "la puerta de HidroAysén está abierta desde hace mucho tiempo, la energía hidroeléctrica es uno de los pocos recursos propios y no podemos dejar de utilizarlo. La pregunta que hay que hacer es de qué forma se desarrolla el proyecto y buscar las armas para que tenga el menor impacto ambiental".

Jadresic: un excelente proyecto
"Creo que es un excelente proyecto, que sería bueno para el país que se hiciera, pero tampoco es indispensable. Si finalmente se resuelve no hacerlo, haremos más centrales térmicas. Crearemos diez centrales térmicas y es esa la discusión que hay que hacer, porque hoy se plantea el sí o no a HidroAysén y esa no es la disyuntiva, es o hacemos HidroAysén o hacemos diez centrales a carbón o a gas. O hacemos una línea hacia el sur o hacemos una infinidad de líneas para abastecer diez o más centrales térmicas", dijo hace un mes en entrevista con Diario Financiero.

DF

Portal Minero