Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En países como Canadá, Estados Unidos y Australia estos trabajadores son productivos el 65% del día, descontando solo los descansos obligados por faena.

Jueves 20 de Junio de 2013.- Preocupación existe en la industria minera por la baja productividad que exhiben los trabajadores nacionales.

De acuerdo con un estudio realizado por Codelco, sólo el 38% del día los contratistas chilenos son productivos. Por el contrario, el 62% del tiempo se pierde entre descansos obligados, capacitaciones y paralizaciones productivas innecesarias.

Según el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, Chile está muy lejos de sus principales competidores en materia de productividad laboral. El CEO de la estatal afirma que en Canadá, Estados Unidos y Australia los contratistas están operando en faenas durante el 65% del tiempo, lo que ayuda a sobrellevar la fuerte escalada de costos que enfrenta la industria minera a nivel mundial.

En la presentación realizada por Keller en la feria minera Exponor, el ejecutivo especificó que el 30% del tiempo se pierde en actividades que no son necesarias y que no aportan a la productividad de la minera. Estas son la espera de un trabajador por la llegada de un supervisor, que uno de los contratistas no tenga una tarea asignada o la interferencia con otra operación, entre otras.

Además, explicó que el 25% del tiempo es utilizado para acciones no productivas necesarias, como es el caso de la colación, traslado y tronaduras. Mientras que el 7% restante está asociado a procesos de coordinación y análisis de la operación misma.

En el caso de estas últimas dos materias, en la industria nacional existe coincidencia en que son normales en el desarrollo diario de los yacimientos.

El presidente ejecutivo de Codelco señaló que se puede avanzar bastante en materia de faenas productivas que son innecesarias, las cuales deberían ser más eficientes, elevando la gestión. Sobre esta tarea, Keller agregó que este proceso de mejora productiva debe ser abordado directamente por la administración de las firmas. Los ejecutivos deben elevar el diálogo con los trabajadores para avanzar mucho más rápido en productividad y eficiencia operacional, concluyó.

El Mercurio

Portal Minero