Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gremios coinciden con el ministro y dicen que ante el escenario actual no se puede descartar ninguna fuente de energía.

Miércoles 26 de Junio de 2013.- “Chile no puede darle la espalda a los recursos naturales que tiene para poder desarrollar en forma responsable, fuentes sustentables y limpias de energía”, fueron las palabras del ministro de Energía, Jorge Bunster, tras ser consultado acerca del rechazo al proyecto HidroAysén de parte de la precandidata presidencial Michelle Bachelet.

Sin referirse en particular a la iniciativa de Colbún y Endesa, el secretario de Estado señaló que “el recurso hidroeléctrico es una fuente de energía que creo que Chile no le puede dar la espalda”.

El domingo, durante del debate televisivo, Bachelet dijo que HidroAysén “no es viable”, agregando que éste no debería continuar. Bunster, en tanto, dijo que no pretendía ser “comentarista de lo que opinan los candidatos en estas elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Otros que no se restaron del debate fueron los dirigentes gremiales. Ayer, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, dijo que le “parece un planteamiento muy ligero (los dichos de Bachelet), creo que ese es un proyecto que hay que considerarlo y hay que buscar los acuerdos políticos para poder desarrollarlo”.

En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz agregó que “en el tema de HidroAysén, y de todos los proyectos eléctricos que se desarrollan en el país, me parece que en la medida que cumplan con la legislación pueden realizarse... Lo importante es que la institucionalidad funcione”. Finalmente, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, explicó que para hacer frente al problema energético se debe contar con una política estable en el tiempo y sin dejar de lado ninguna fuente de energía.

Licitación de suministro?

Por otra parte, el ministro Bunster se refirió también al proceso de licitación lanzado la semana pasada para bloques de suministro de energía desde 2013 al 2024. El secretario de Estado abordó una de las críticas que se han esgrimido contra el proceso, que dejó el techo en US$ 129 /MWh, mismo valor que se ha establecido en subastas pasadas y que se han declarado desiertas.

Sobre la posibilidad de que ello ocurra, Bunster dijo que “las licitaciones de CGE-D (que se declararon desiertas) son licitaciones de plazos cortos”. Los concursos nuevos tienen un plazo de once años (2013-2024) por lo que “esos plazos pueden hacer tener ofertas distintas”.

Respecto del techo fijado, bastante superior al del proceso anterior, Bunster dijo que ello respondía a los costos actuales del sistema, frente a una hidrología más seca. En todo caso, respecto del proceso actual de licitaciones, que finaliza a mediados de octubre, Bunster señaló estar “esperanzados de poder tener un resultado con precios competitivos y que nos permitan, efectivamente, tener precios favorables”.

Respecto del tercer bloque que debe lanzar el gobierno, que se esperaba para la segunda mitad de este año, Bunster señaló que dicho concurso será para “principios del próximo año”.

DF

Portal Minero