Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 11 de Junio de 2013.- La minera canadiense Kinross Gold Corporation anunció hoy que no continuará con el proyecto Fruta del Norte (FDN) en Ecuador al no haber logrado "alcanzar un acuerdo respecto a ciertos temas económicos y legales fundamentales" con el Gobierno de ese país.

No ha sido posible un acuerdo que "equilibre los intereses de todos los involucrados", señaló en un comunicado la compañía, que ha informado de su decisión al Gobierno ecuatoriano, "y ha solicitado su cooperación para asegurar una transición ordenada del proyecto, que respete los intereses de ambas partes".

Añadió que tras "más de dos años de negociación" y al margen de las reformas a la Ley de Minería y a la Ley de Equidad Tributaria que están en trámite, "Kinross ha llegado a la conclusión que no es de interés de la compañía, ni de sus accionistas, seguir invirtiendo en el desarrollo de FDN".

El ex ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables Wilson Pástor indicó en febrero del año pasado que la compañía había hecho nuevas peticiones para la firma del contrato, y consideró que las "exigencias" eran "un poco exageradas", por lo que cabía la posibilidad de que el acuerdo no se suscribiera.

El CEO de la minera, Paul Rollinson, indicó hoy que la empresa ha decidido aplicar "una estricta disciplina financiera" y que asignará su capital sólo a proyectos que cumplan su criterio de inversión y que llegará a acuerdos "sobre proyectos que beneficien a la compañía y sus accionistas".

Agregó que, pese a los esfuerzos: "es lamentable que no hayamos llegado a un acuerdo sobre FDN que cumpla dichos criterios. Dicho esto, respetamos la autoridad soberana del Gobierno y su derecho a decidir cómo se desarrollan sus recursos"

Estrategia

Portal Minero