Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la industria destacan la importancia de tener buenas relaciones laborales, mejorar los niveles de producción de las compañías y reducir los niveles de conflictividad.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- Si hay una característica que comparten las tres últimas negociaciones colectivas del sector minero (Codelco, Escondida y Collahuasi), es la decisión conjunta de ejecutivos y trabajadores de adelantar en varios meses el proceso reglado.

Y es que existe plena conciencia en la industria que el alza de costos y la disminución del precio del cobre obliga a las compañías a mejorar sus niveles de producción y establecer un buen diálogo con los trabajadores para evitar posibles paralizaciones, como también para incrementar la productividad. Si bien los bonos altos ya son una tendencia en la industria, también operan como incentivo y razón suficiente para exigir mejoras de eficiencia y productividad a los trabajadores.

"Buscan generar un ambiente en que los trabajadores, sindicatos y la propia administración estén enfocados en poder maximizar la producción y evitar aquellas cosas que en algún momento puedan generar distanciamiento, paralización o desconcentración de las tareas fundamentales de la empresa. Por eso me parece que es un esfuerzo notable el adelantar las negociaciones colectivas", señala el subsecretario de minería, Francisco Orrego.

Similar visión tiene el presidente de BHP Billiton Copper, Peter Beaven. "Al adelantar un proceso tenemos una oportunidad para establecer un acuerdo entre nosotros y los trabajadores sin complejos, sin huelgas y sin paros, que son muy importantes para la compañía".

Escondida, compañía controlada por BHP, adelantó su proceso reglado en diciembre de 2012, el cual terminó en un acuerdo con sus trabajadores que involucró un bono de $19,3 millones y un préstamo blando de $3,7 millones. En tanto, Codelco entregó en diciembre un bono y crédito por $19,8 millones por empleado.

Por su parte, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, hizo hincapié en la necesidad que tienen las mineras por acompañar estos altos bonos y salarios con una mayor productividad en la industria minera.

"Yo espero que tanto la empresa como los trabajadores logren acuerdos de buenas remuneraciones, pero que sea con un respaldo de mejora de productividad de los trabajadores para poder tener un equilibrio de largo plazo que permita tener sustentabilidad", dice Salas.

Desde la Sonami también agregan que la anticipación de las negociaciones y los posteriores acuerdos también reflejan "el buen ambiente en que se encuentran las relaciones laborales en este sector productivo y muestra un diálogo franco con visión de futuro".

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, sostiene que es conveniente que estos altos bonos se "vinculen a objetivos de la compañía, como, por ejemplo, mejoras en la productividad, seguridad, y alineamiento con las estrategias corporativas".



"Buscan generar un ambiente en que los trabajadores, sindicatos y la propia administración estén enfocados en poder maximizar la producción".

FRANCISCO ORREGO
SUBSECRETARIO DE MINERÍA

"Espero que tanto la empresa como los trabajadores logren acuerdos de buenas remuneraciones, pero con un respaldo de mejora de productividad".

ALBERTO SALAS
PRESIDENTE SONAMI

"Al adelantar un proceso tenemos una oportunidad la empresa y trabajadores para establecer un acuerdo sin complejos, sin huelgas y sin paros".

PEATER BEAVEN
PRESIDENTE BHP COPPER

"Dado que es clara la tendencia a que se generen altos bonos, es conveniente dar mayor sentido a estos vinculándolos a objetivos de la compañía".

JUAN CARLOS GUAJARDO
DIRECTOR EJECUTIVO DE CESCO

Emol

Portal Minero