Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto a la industria minera, declaró que ”estoy un poquito preocupado, porque es muy difícil saber lo que pasa con el cobre en el mundo”.

Lunes 10 de Junio de 2013.- El presidente de Antofagasta Minerals -el grupo al que pertenece Minera El Tesoro-, Jean Paul Luksic, considera "fascinante" ser parte de un momento de la historia de Chile en que alcanzar el desarrollo parece posible. Sin embargo, le preocupa el efecto que puede tener para el país la "demonización" del empresariado.

-¿Le preocupa la crítica permanente al mundo empresarial?

"Comparto la preocupación. Distintos episodios han llevado a simplificar todo y decir que el empresariado hace todo mal. El empresariado comete errores, pero la mayoría es sin premeditación. A veces uno se equivoca, toma una mala decisión y tiene un efecto significativo que puede, incluso, tener efectos a nivel de país muy complejos y que terminen demonizando a los empresarios. Como sociedad, debiéramos darnos el beneficio de la duda. Que todo sea premeditación, que todo sea mal hecho, no es el caso. Lamentablemente, se cometen errores que no tienen presentación, pero lo que corresponde es sancionar y darle la oportunidad a la persona de que corrija, pero no seguir en esta ebullición permanente de que todo es malo y demonizar a este empresariado como un grupo que está permanentemente pensando en cómo perjudicar a los demás. En paralelo, la sociedad ha ido tomando las medidas. Cuando hay errores, se va sancionando, se va corrigiendo, porque hay cosas que eran demasiado laxas. El problema es que nos quedamos en los pocos errores y nos olvidamos de millones de aciertos. Eso es una desproporción".

-¿Cómo evalúa el momento que está viviendo Chile?

"Chile, más allá de la contingencia política, me provoca una sensación de que estamos a punto de ser un país desarrollado, de que todos los que estamos aquí presentes podemos ser parte del momento en que el país dio ese gran salto, hacer algo que nadie en Latinoamérica ha podido hacer y muy pocos países en el mundo han hecho. Es un tremendo incentivo estar en Chile, hacer negocios en Chile hoy. Chile ha tenido políticas económicas razonables, políticos razonables, podemos criticar y encontrar cosas malas, pero el hecho de que estemos a una distancia muy corta de dar ese gran salto, de lograr algo tan increíble, es el gran agente motivador para mí. Qué cosa más fascinante para nosotros que ser parte de este Chile, que está a punto de ser desarrollado".

-¿Y cuál es su percepción de la minería?

"No nos olvidemos nunca de que el cobre es cíclico. Hoy día estamos en un mundo tremendamente complejo: Europa, cero crecimiento; Japón, cero crecimiento; Estados Unidos todavía no está consolidado, y China, con todos los problemas que tiene. Yo estoy un poquito preocupado, porque es muy difícil saber lo que pasa con el cobre en el mundo. Los fundamentos del cobre, que son la oferta y demanda, han sido muy buenos durante estos años, pero estamos entrando en un ciclo en que este año, el próximo y el que viene tendremos un superávit de producción, se va a acumular stock . Hay un cambio, y ojo si China deja de hacer algo de lo que está haciendo".

-¿Qué elementos de la legislación laboral deberían perfeccionarse?

"Hay un ejemplo: estos veinte años económicos de Japón han sido horribles, con cero crecimiento, con deflación. Y cuando tú lo comparas con Europa, que está al borde del colapso, te preguntas cómo lo hacen los japoneses. Y hay un elemento clave: el empleo. Japón logró tener técnicamente full empleo durante veinte años, a pesar de que la economía no crece. ¿Qué hizo Japón? Las corporaciones japonesas se bajaron el sueldo de capitán a paje veinte a treinta por ciento. ¿Cuando el cobre vuelva a caer, qué vamos a hacer nosotros? A mí me gustaría que nos bajáramos todos el sueldo, lo que no es muy atractivo, pero frente a la alternativa de echar gente, tiene mucha lógica. No hay nada más importante que el empleo, pero la legislación chilena no me lo permite. Cuando tenga que ajustar, en vez de hacer algo socialmente lógico, voy a tener que echar gente. La forma más lógica de ajustarse es a través de los sueldos".

"No nos olvidemos nunca de que el cobre es cíclico. Hoy día estamos en un mundo tremendamente complejo: Europa, cero crecimiento; Japón, cero crecimiento; Estados Unidos todavía no está consolidado, y China, con todos los problemas que tiene. Yo estoy un poquito preocupado, porque es muy difícil saber lo que pasa con el cobre en el mundo". 

Emol

Portal Minero