Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Es difícil predecir los precios, pero el mercado del cobre está bastante equilibrado en esos momentos", dijo Charlie Sartain sobre el mercado cuprífero.

Lunes 03 de Junio de 2013.- Hasta hace sólo tres semanas era el director ejecutivo de Xstrata Copper, la división dedicada al cobre de la empresa australiana Xstrata. Su salida coincide con la implementación de la fusión de la compañía con Glencore y, hoy, desde fuera de las redes corporativas entrega una visión crítica de lo que está sucediendo en la industria.

“Los operadores de Glencore son más centralizados, la organización y modelo corporativo es bastante diferente”, aseguró, pero es lo único a lo que se refiere respecto de la fusión. Xstrata Copper recibe un 70% de sus ganancias desde Sudamérica, lo que equivale a un 30% de las ganancias de Xstrata.

En el marco del seminario minero Latin America Down Under, que se realizó el miércoles y jueves en Sidney, Australia, Sartain conversó con DF para analizar la situación en una de las regiones que más conoce, Latinoamérica, y advirtió que la suspensión de los proyectos energéticos en Chile genera inestabilidad para los inversionistas, que están preocupados sobre la capacidad energética del país.

- ¿Cuál es la tendencia que ve para el precio del cobre??
- Los precios del cobre han sido inestables en el último año. Es difícil predecir los precios, pero el mercado del cobre está bastante equilibrado en esos momentos. Creo que con la incertidumbre a nivel global y los tiempos económicos está siendo presionados a la baja. Mi visión personal es que hay un panorama muy positivo para el cobre en el mediano plazo, probablemente desde 2015 en adelante, porque hay una demanda muy sólida por cobre y no veo que eso vaya a disminuir, debido a que el mayor motor de la demanda en China es la urbanización y eso no se va a detener en las próximos diez o 20 años.

La tendencia subyacente de crecimiento para el cobre está ahí, pero la oferta de cobre hacia el mercado es bastante desafiante. La actual tendencia de las empresas de posponer proyectos, sea de cobre, mineral de hierro o carbón, tendrá impacto en la demanda por oferta de varios commodities en unos años.

- ¿Cuál cree que son los principales desafíos para la industria chilena?
?- El abastecimiento de energía. Sé que el gobierno chileno ha desarrollado una política y estrategia energética más coherente, pero la realidad es que en los últimos dos a tres años ha habido cierta incertidumbre en los procesos de aprobación de una serie de proyectos energéticos y eso ha tenido varios efectos: ha restringido el crecimiento de la oferta energética en Chile, lo que afectará directamente la habilidad de aprobar proyectos mineros, porque ambos están interrelacionados, y también creo que está creando cierta preocupación en la industria minera, pero también en el sector energético, sobre la habilidad de asegurar la aprobación de proyectos. La energía es un tema, pero hay temas relacionados., como las aprobaciones regulatorias.

- ¿Usted cree que en ese sentido la suspensión de Pascua Lama va a afectar la imagen de Chile?
?- Creo que no ayuda, pero hay un entendimiento de que el gobierno está tomando algunas decisiones en relación con la conducta de las empresas. Ese es un caso particular al que creo que el resto de la industria no le está tomando mucho peso, en términos de decisiones de inversión generales.

- Entonces es visto como un caso particular, pero lo que más le preocupa a la industria es la suspensión de los proyectos energéticos...
?- Sí, eso es lo que diría. La inversión en los países se basa a menudo en el momentum, así es que si se empiezan a retrasar los proyectos, eso se convierte en una característica de cómo la gente ve la inversión en el país.

- ¿Cree que es una tendencia general en Latinoamérica que las comunidades estén cada vez más concientes del impacto social y medioambiental de los grandes proyectos mineros?
?- Sí. Diría que lo que ha sido un gran cambio en los años recientes es una conciencia creciente de la necesidad de que los gobiernos y las empresas reconozcan abiertamente los principios del desarrollo sustentable. No lo plantearía como el impacto social de los proyectos, sino como la realidad de que para que se realice un proyecto las compañías deben involucrarse de forma temprana y deben demostrar los beneficios generales. Eso ha sido abiertamente reconocido por los gobiernos y crecientemente por las empresas, lo que me parece una tendencia muy positiva.

Riesgos en Argentina
Según Chartain, uno de los países con mayor incertidumbre para los inversionistas es Argentina. "Nos comprometimos con inversiones por US$ 20 mil millones desde 2003 hasta la fecha en Sudamérica como Xstrata Copper. Y de todo eso, ningún peso de nuevo capital fue invertido en Argentina. Me refiero a nuevo capital, no a mantener capital. Tenemos un enorme negocio en Argentina con minera Alumbrera, que ha sido un importante contribuidor para Xstrata en los últimos quince años. Pero en términos de nuevos proyectos, y de nuevas inversiones, invertimos en Chile y en Perú. Argentina no está en una posición competitiva ahora. Eso se debe a los riesgos por la incertidumbre ante la posición fiscal", aseguró.

DF

Portal Minero