Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 11 de Junio de 2013.- Por tan sólo, segunda vez, en tres años, los inversionistas consideran que la economía chilena es más riesgosa que la de Francia y Bélgica.

Los bonos soberanos chilenos se han visto envueltos en la paliza que están sufriendo todos los mercados emergentes ante la amenaza de que la Reserva Federal retire anticipadamente sus estímulos monetarios.

Es la peor debacle para bonos emergentes desde Octubre de 2008 cuando estalló la crisis subprime luego de la quiebra de Lehman Brothers.

Las tasas en los US$ 1.500 millones de bonos que el el gobierno chileno emitió en octubre pasado se han disparado 73 puntos bases, eso es más que la deuda de cualquier bono soberano con la misma nota y fecha de vencimiento. El riesgo país ha subido 34 puntos bases en los últimos dos meses y ahora es mayor al de Franca y Bélgica.

Esto ocurre justo en tiempos en que la economía chilena sobresale en América Latina, con la deuda calificada con la mejor nota de la región por Standar & Poors (AA-). Eso es 5 peldaños por encima de la nota de la deuda de Brasil y México, los bonos soberanos emitidos por Hacienda han sido arrastrados por la ola de ventas de deuda emergente. Desde el 1 de mayo bonos de mercados emergentes en dólares han perdido 5 % de su valor, de acuerdo a un análisis de Bank of America.

Felix Dornaus, un administrador de fondos basado en Vienna, Austria, y que invierte en deuda chilena, estima que el mercado ha exagerado en el caso de Chile, ya que es el único país de la región que es un acreedor neto, con US$ 21.000 millones acumulados en fondos soberanos en el exterior.

“Hay un escape generalizado de economías que dependen en exportar materias primas y por eso Chile está siendo golpeado, pero es una aberración. Si la demanda domestica mostrar señales de debilidad ahí si habría que preocuparse”, explica el inversor.

EL MEJOR ALUMNO DEL CURSO
Moody´s le asigna a la deuda chilena una nota de Aa3, la cuarta más alta y en linea con la calificación que le otorga S&P. El rating es similar al de China y Japón, las dos mayores economías después de Estados Unidos.

Francia tiene el segundo mejor rating de Moody´s y S&P y el mejor en Fitch. Bélgica tiene una nota similar a la de la deuda chilena con Moody´s y la tercera mejor con S&P y Fitch.

Chile colocó bonos a 10 años a una tasa de 2,38 % el año pasado, la más baja para una economía emergente.

La economía chilena creció 937 % medida en dólares en los últimos 20 años, de acuerdo al Fondo Monetario Internaciónal, y la dejó como la con ingreso per cápita más alto de la región.

La caída en los precios de los bonos soberanos chilenos ha sido exacerbada por al dependencia en el cobre, que aún representa cerca del 50 % de la exportaciones, opina Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes en el Banco de Nova Scotia. El precio del cobre ha caido 12 % este año en Nueva York.

El consenso es que si Chile dependiera menos del cobre sería menos vulnerable y podría gatillar una subida de nota, dijo S&P a fines del año pasado. El cobre representó el 10 % del PIB en el primer trimestre, el nivel más bajo en cuatro años. Desde 2011 servicios es la industria de mayor peso en la economía, de acuerdo a cifras del Banco Central.

El Mostrador

Portal Minero