Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Según la Cámara del sector, la sumatoria del recurso mineral en el país da cuenta de $ 217.600 millones. En cobre Ecuador posee una reserva de $ 167.200 millones, en oro $ 22.500 millones y mientras que en plata llega a los $ 1.700 millones.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- El Gobierno Nacional definió cinco proyectos mineros estratégicos: Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Quimsacocha y Panantza San Carlos. Al momento varias empresas mineras trabajan en la fase de exploración de minerales.

Posteriormente firmarían con el Estado contratos para la explotación de los yacimientos en investigación, que exigen el pago de regalías (porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de su producción) así como las sanciones en el caso de que incumplan los acuerdos.

El 5 de marzo de 2012 Ecuador firmó el primer contrato de concesión para la explotación de cobre en el yacimiento El Mirador, del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, con la empresa china Ecuacorriente S.A. (ECSA).

El proyecto Mirador tiene reservas de cobre que bordean los 4.500 millones de libras. Para la explotación del mineral, ECSA invertirá 1.400 millones de dólares en los primeros cinco años y la producción iniciará en 2014. Se espera que llegue al máximo pico de extracción dos años después.

A su vez, la empresa tiene el compromiso de entregar 100 millones de dólares de regalías anticipadas hasta finales de este año. El primer desembolso de 40 millones lo realizó el 27 de diciembre de 2012 en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Estos recursos, según el Gobierno, se invertirán en obras de infraestructura en las zonas de influencia del proyecto, con el propósito de cumplir con las demandas insatisfechas de la localidad. A través del Banco del Estado y de la empresa Ecuador Estratégico, se hará el desembolso de los 100 millones para invertirlos en obras prioritarias que demanden los gobiernos seccionales de la provincia.

Datos estimados de inversión previstas por las empresas privadas que trabajan en la fase de exploración, esta será de 5.117 millones de dólares hasta 2016. Uno de los impactos sociales que generará la actividad minera es la creación de nuevas plazas de trabajo, que superarán los 33 mil empleos, entre directos e indirectos.

En enero de este año, Wilson Pástor, exministro de Recursos No Renovables, señaló que la actividad minera a gran escala que se trabajará en el país desde 2014, se desarrollará de manera responsable, sin afectar al medio ambiente y la salud de los habitantes. Para aquello se adoptarán todas las medidas necesarias para minimizar el impacto socioambiental que produce la actividad.

Potencial minero

Según la Cámara de la Minería de Ecuador, la sumatoria del recurso mineral en el país da cuenta de   217.600 millones de dólares. En cobre, el país posee 167.200 millones de dólares, en molibdeno 26.200 millones de dólares, en oro 22.500 millones de dólares y en plata 1.700 millones de dólares.

Según el viceministro de Minas, Federico Auquilla, el año pasado fue positivo para el país, pues se concretó la primera firma de un contrato minero a gran escala y se ha podido avanzar en un 90% en la regularización de los pequeños mineros, que alcanzan los 1.300 y que multiplicados por los 4 miembros que componen una familia superan los 5.000.

Para Auquilla, a más de la regularización, lo importante es avanzar en la capacitación de los mineros, para que dejen de utilizar el mercurio, altamente contaminante para el entorno natural. La propuesta es emplear el método gravimétrico que les permita recuperar el oro entre el 10% y 15%.

Kinross

La minera canadiense Kinross Gold anunció el lunes pasado  que no continuará con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN) en Ecuador y dijo que no pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre ciertos términos económicos y jurídicos fundamentales que iban en contra de sus intereses.

La minería a gran escala generará nuevas plazas de trabajo, que superarán los 33 milLa compañía dijo en un comunicado que había informado al Gobierno del Ecuador la decisión y ha pedido su colaboración para garantizar una transición ordenada que respete los intereses de ambas partes. "Hemos dicho que vamos a ejercer una estricta disciplina de capital a través de nuestra empresa, que vamos a asignar nuestro capital solo a los proyectos que cumplan con nuestros criterios de inversión, y que solo vamos a llegar a acuerdos que están en el mejor interés de la compañía y sus accionistas", dijo el gerente general de Kinross, Paul Rollinson.

El proyecto aurífero está  ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, Zamora Chinchipe. En este campo se prevé explotar 6,4 millones de onzas de oro.

De haberse firmado el contrato, Kinross debía entregar al Estado 65 millones de dólares como regalías anticipadas: 40 millones de dólares al momento de la firma del contrato y 25 millones de dólares  en el plazo de un año. Adicionalmente debía crear un instituto de capacitación en Zamora (el más grande del país) para formar profesionales competentes en minería con un monto de 35 millones de dólares.

Respecto a la decisión de Kinross, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, enfatizó que  “se van porque los beneficios esperados por ellos no convienen  a sus accionistas”.

El Ministro aseguró  que “no hemos cedido ante las propuestas de las transnacionales y  el Estado mantiene la soberanía  ante el manejo de sus recursos naturales”.

Manifestó que el Gobierno ecuatoriano continuará trabajando en función del beneficio de los ciudadanos y tomará las decisiones soberanas sobre sus recursos. “El Gobierno del Ecuador acelerará el desarrollo de este proyecto estratégico para el país”, dijo.

Ley Minera

El Estado podrá acordar con los concesionarios mineros el pago de rentas y regalías generados por el aprovechamiento de minerales metálicos con el producto refinado de su explotación. Así dicta uno de los artículos del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, respecto al tema de las regalías.

Federico Auquilla, viceministro de Minas, subrayó que esta propuesta “en economía del proyecto, no afecta prácticamente en nada, pero sí brinda mayores oportunidades a los inversionistas para que conozcan las reglas del juego que establece el Estado ecuatoriano, con las cuales pueden invertir en este país en materia minera”.

MOVIMIENTOS DEBATIERON LA LEY MINERA

Más de cuatrocientos indígenas y campesinos del sur de Ecuador se reunieron ayer en el Primer Parlamento Pluricultural de los Pueblos en Cuenca, en el que analizaron la Reforma a la Ley Minera.

Los participantes se reunieron en la Plaza de San Roque, sector del Vado, donde realizaron también ceremonias ancestrales, antes de iniciar los debates que les tomó hasta la tarde de ayer.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que esta reunión es importante para el sector indígena, más aún cuando en la Asamblea se debate la Ley Minera. “Hemos pedido a la Asamblea que llame a una consulta prelegislativa para que las comunidades y pueblos indígenas se pronuncien, porque estás reformas se van a aplicar en territorios indígenas”, expresó.

Cholango dijo también que las resoluciones que se tomen de este Primer Parlamento serán planteadas en las asambleas de los movimientos indígenas. “Queremos ratificar una vez más la unidad del movimiento indígena”, señaló.

De su lado Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, indicó que es el inicio de un proceso de resistencia ante los temas que se están discutiendo en el Ecuador. “Mientras la Asamblea excluye la participación comunitaria, aquí estamos para decirles que iremos decidiendo entre los indígenas y los otros sectores todo lo que vaya en beneficio de la mayoría”, advirtió Pérez  (Apoyo de Telegrafo).

 

Portal Minero