Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde que se instauró el "boom del cobre" a principios del 2000, Chile experimentó un crecimiento económico sin precedentes. Pero, ¿qué hubiera pasado si nuestra economía hubiera prescindido del metal rojo?

Jueves 06 de Junio de 2013.- El fuerte crecimiento económico que experimentó Chile desde los años 90 no hubiese sido posible sin el "boom" de explotación y precios de nuestro más preciado metal: el cobre. Los expertos estiman que de no haberse dado este fenómeno, el PIB chileno sería un 45% menor de lo que es en la actualidad y, sin lugar a dudas, la calidad de vida de los habitantes del país no se asemejaría a la de los países desarrollados.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile está entre los países con mayor crecimiento del PIB per cápita en el mundo entre 1990 y 2012, tras alcanzar el año pasado un monto de US$ 18.419, lo que significó un crecimiento exponencial del 268,7% durante este período.

No obstante, sin el “factor cobre” y conservando la misma estructura productiva que hace 20 años, el PIB por habitante sería de US$ 10.130 al año pasado, asemejándose más a los niveles de países como Gabón, Costa Rica, Líbano o Panamá.

Pero esto no es todo. Los hábitos de consumo de los chilenos también cambiaron radicalmente y artículos que antes eran considerados de lujo y reservados a las clases pudientes, hoy llegan a las manos de millones de chilenos. Las tiendas de electrónica baten récords de ventas en celulares, tabletas, notebooks y televisores LED.

Además, cifras del Instituto Nacional de Estadísticas dadas a conocer el año pasado, indican que uno de cada cinco chilenos tiene un automóvil alcanzando los 3,9 millones de vehículos, cifra que se duplicó en tan solo una década.

Por otra parte, datos proporcionados por Euromonitor revelan que en los últimos 15 años, los chilenos gastan un 166% más en productos de belleza y cuidado personal y consumen un 77% más de carne, el doble de snacks y dulces y un 160% más de productos lácteos.

Universia

Portal Minero