Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Según informó la Subsecretaría de Trabajo, desde 2003 se inscribieron 4.385 empresas como empleadoras. Los rubros que más crecieron con el desarrollo de la minería fueron construcción, transporte y metalurgia.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- El derrame económico y productivo que genera la industria minera metalífera se fundamenta específicamente en la generación de empleo en las zonas donde se ejerce dicha actividad. En este contexto, la provincia de San Juan es un claro exponente. Según información brindada por la Secretaría de Trabajo a través de su División de Documentación Laboral, se inscribieron 4.385 empresas como empleadoras durante la ultimada década (2003-2013). “Del total de estas empresas que surgieron a partir del comienzo de la mina Veladero, más del 50 por ciento están vinculadas laboralmente a la minería de San Juan”, comentó el Subsecretario de Trabajo, Eduardo Correa Esbry. A su vez, el organismo laboral informó que dentro de los rubros que más crecieron en empresas inscriptas como empleadoras se encuentra: Construcción con 198 empresas; Transporte con 193 empresas; Metalurgia con 82 empresas. “Estos son algunos de los rubros que más crecieron, pero no quiere decir que otros no lo hayan hecho de manera muy fuerte como gastronomía, textiles, etc. Debemos profundizar en los análisis de cantidad de personas vinculadas a la industria minera todavía, pero de seguro es un número muy amplio, aunque es un estudio muy preciso el que tenemos que hacer, y eso implica hilar muy fino”, dijo el Subsecretario de trabajo de San Juan.

Este dato fundamental toma mayor relevancia complementado con la cifra de las 1.200 Pymes que se conformaron en los últimos diez años (desde el inicio de la construcción de la mina Veladero) en la provincia. A lo que se suma la cifra oficial recientemente anunciada por el Ministro de Minería de 87.500 puestos de trabajo que directa e indirectamente creó la industria minera local en la última década. De los cuales, el 83 por ciento son ocupados por mano de obra local. “Los rubros que más crecieron fueron la construcción, metalurgia y gastronomía”, dijo Saavedra, aunque no precisó datos.

Esta afirmación fue corroborada desde la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) por su Secretario Adjunto Alberto Tobares: “Cuando se empezó a construir Veladero teníamos unas mil personas cumplimento tareas constructivas y posteriormente llegamos a las dos mil. Pero desde el inicio de construcción de Pascua Lama tenemos 6.500 personas construyendo en el proyecto”. Mientras que desde el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de San Juan informaron que el crecimiento de la cantidad de trabajadores fue de 700 puestos entre 2003 y 2010. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró hacia 2013, con solo 200 trabajadores más. “Seguimos trabajando continuamente, pero con una preocupación por lo que puede llegar a venir”, explicó Julio Cesar Figueroa, Secretario General de Obreros Metalúrgicos.

Por su parte, el Secretario General de STOTAC, Enrique Castro confirmó que los puestos de trabajo dentro del transporte de carga aumentaron en un 30 por ciento desde el inicio de Veladero. “Actualmente tenemos más de 2000 trabajadores y el desarrollo del empleo se ha notado desde 2003, pero mucho más desde 2008 con la conformación de más empresas como con el fortalecimiento de las que ya existen. Uno de los casos ejemplo es SEMISA, una empresa que a un año de ser creada ya tiene 100 empleados”, comentó Castro. Paralelamente desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan comunicaron que el empleo de transporte de personal “aumentó considerablemente” durante la última década. “Hoy en día existen más de mil puestos de trabajo vinculados a la UTE. El boom del desarrollo lo hemos notado desde el comienzo de Pascua Lama”, explicó el Secretario Gremial Héctor Maldonado.

Según informó Alejandro Donna de CASEMI San Juan a CUYOMINERO, las cifras oficiales de puestos de trabajo que produjo la minería en la última década no tienen en cuenta los trabajos que se generan en las empresas sub-contratistas. “Se considera que en minería por cada empleo directo existen 6 o 7 indirectos. Pero a su vez, por cada uno de los indirectos existen más sub-indirectos”, y agregó: “El empleado directo de una empresa minera usa una campera determinada, dicha campera es fabricada por un proveedor local. Pero para fabricarla es necesario tela, cierres y gente para armarla. Y esto a su vez genera más empleo. Lo mismo ocurre en todos los rubros, por lo tanto establecer todo el empleo que genera la industria minera es incalculable”, concluyó.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero