Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Cooperativistas celebran entrega de áreas de explotación.

Miércoles 26 de Junio de 2013.- El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1619 del 19 de junio de 2013, legalizó la reversión de la mina Himalaya y, paralelamente, la cedió en favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro Limitada. La mina, rica en wólfram, fue avasallada en 2007.

“La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cumpliendo la normativa vigente, suscribirá contrato de arrendamiento con salvaguardas económicas y legales, sobre la exconcesión de 50 hectáreas (ubicada en el departamento de La Paz) a favor de la Cooperativa Minera Cerro Negro Limitada”, dispone el artículo 1 del decreto supremo mencionado.

La Empresa Minera Himalaya (EHM), propietaria de la mina, lamentó la decisión y analiza tomar acciones judiciales. Se trata de “un yacimiento de wólfram descubierto por la EMH luego de un trabajo de muchos años de exploración y millonaria inversión”, señala un comunicado de la minera privada.

En octubre de 2007, un grupo de comunarios de las localidades de Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembaya, de la provincia Murillo, avasalló los yacimientos de ese distrito minero; parte de esos avasalladores pertenecen hoy a Cerro Negro, denunció en 2012 el asesor legal de Himalaya, Raúl Azurduy.

La norma indica además, en el numeral I, que la exconcesión de Himalaya (llamada oficialmente Resguardo de la Tempestad), cuya titularidad se encuentra bajo autorización transitoria especial, retorna a la administración de la Comibol.

Para el cumplimiento de lo establecido, la cooperativa, con carácter previo a la suscripción del contrato de arrendamiento, deberá cancelar a la Comibol una prestación económica en sustitución al canon de arrendamiento y otras obligaciones por la explotación realizada hasta la fecha.

El decreto establece que la cooperativa deberá asumir eventuales mandatos de devolución de inversiones, es decir posibles fallos judiciales en contra de esta decisión.

Según los administradores de Himalaya , el yacimiento minero tiene una producción mensual aproximada de 3,02 toneladas métricas finas de wólfram, cuya venta representa tres millones de bolivianos mensuales.

El exministro de Minería Dionisio Garzón criticó que con el Decreto 1619 la Comibol haya suscrito contratos de arrendamientos con una cooperativa, cuando esto debía dejarse en manos de la autoridad de Minería.

Pagina Siete

Portal Minero