Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 10 de Junio de 2013.- El proyecto Lama, de Barrick Gold en el lado chileno, debido a un manejo ambiental inapropiado reconocido por la empresa, enfrenta un problema que no es menor. Y si bien este traspié pone a prueba su capacidad de respuesta a la institucionalidad ambiental impuesta por Chile, lo importante es que el incumplimiento de los compromisos adquiridos y la solución de los problemas detectados, se ajustan a procesos estrictamente legales, ambientales y técnicos.

La disposición que muestran las autoridades chilenas y las de la empresa minera, dejan pocas dudas en cuanto a que el problema será resuelto y el proyecto ejecutado. Pocas dudas existen también, en cuanto a que de la misma forma en que la paralización de Pascua en Chile ha puesto un signo de interrogante en relación a la ejecución de grandes proyectos de inversión que sean responsables y ambientalmente sustentables, por el lado de Lama en San Juan, lo inesperado e inoportuno de esta situación ha generado una abanico de comentarios e incertidumbres, cuyo lado más endeble se vincula con las consecuencias sociales y laborales que puede provocar.

En este contexto y sin ninguna otra connotación que no sea la de compartir una misma visión, quiero reivindicar las expresiones formuladas por Juan José Igualada, presidente de la Casemi, quien ha manifestado la necesidad de impulsar la creación de una Empresa Minera Estatal que permita actuar como contrapeso, ante circunstancias de esta naturaleza.

Pero esta creación que desde mi perspectiva profesional va más allá de un hecho coyuntural, me permite sostener que la necesidad de contar con una Empresa Minera Nacional, requiere de un análisis que sea conducente a la idea de un Modelo de Desarrollo Minero Nacional.

Desde una visión política y desde la realidad de la globalización que representa "'una intensa competencia entre estados nacionales, a través de sus empresas'', Argentina como lo hacen países de Latinoamérica, necesita contar con una empresa nacional. Pemex, Petrobras, Codelco, Enami, Commibol, Pdveza, Petroecuador, etc, cuya existencia se sustenta en la idea de un recurso que forma parte del patrimonio que conforma su territorio nacional explotable, dan testimonio de ello.

Desde una visión económica lo que no puede dejar de considerarse, es que las reservas minerales mundiales no se encuentran en el mundo desarrollado, en las economías más avanzadas o en los países de origen de las empresas transnacionales. Se encuentran en el mundo subdesarrollado y muy particularmente, en nuestra vasta Latinoamérica.

Desde una visión geopolítica debería valorarse "que la necesidad de contar con estrategias que consoliden el Estado internamente, a través de polos de desarrollo regional, particularmente en las zonas alejadas y periféricas aisladas'', constituyen un ideario defendido por todas las escuelas latinoamericanas. Lo que también debería ponderarse "'es que la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica, que facilitan la penetración de empresas multinacionales que disputan territorios, materias primas y recursos naturales''.

Desde una visión geoestratégica que por definición representa "la relación de los problemas estratégicos militares con factores geográficos, y la de los recursos de un país con sus objetivos geopolíticos, donde a través de un Plan se asignan medios para alcanzar metas nacionales o asegurar, activos de importancia militar o políticos'', lo que como hipótesis no se puede descartar, es que el escenario del recurso minero por un tema de poder escasez, progresivamente se ira aproximando al configurado a nivel mundial, por la disputa del recurso petrolero.

Desde la extraordinaria potencialidad que adquiere nuestro recurso minero nacional y desde una realidad, donde del total de las provincias que conforman nuestro territorio, 18 de ellas reconocen un objetivo recurso minero, una propuesta en relación a un modelo de desarrollo económico-minero nacional, debería contemplar los siguientes objetivos: a) Representar desde una visión estratégica de largo plazo, una clara y contundente Política Minera del Estado Nacional, b) Propender desde sus objetivos irrenunciables, al Desarrollo Productivo de todo el Sector Minero Metalífero y No Metalífero, y desde su faz operativa, a las actividades vinculadas con la Pequeña, Mediana y Gran Minería, c) Consolidar una Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Regional y Nacional, desde la consagración de una Argentina Minera y no desde un País con materias primas minerales, d) Afianzar desde la existencia de una Empresa Minera Nacional el Fomento de las Pymes mineras, compartiendo junto al sector empresario privado nacional y extranjero, el desafío que importa desarrollar proyectos de Gran Minería y e) Defender desde la idea de este Modelo de Desarrollo Minero y Económico, una política de sustitución de las importaciones minerales, proyectando a través de un desarrollo minero integral, un Polo Minero Productivo, Tecnológico e Industrial, en cada una de las provincias mineras.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero