Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Funcionará en el predio de EMICAR. En el lugar se capacitará y emitirá certificaciones para manejo de movilidades vinculadas a la minería. Además, se realizarán en el mismo lugar estudios psicofísicos y pre ocupacionales.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- En febrero pasado, el gobierno provincial junto a las autoridades de Emicar y de American Advisor, anunciaron la creación de un Centro Modelo de Capacitación que será único en la región. En principio iba a ser inaugurado en abril, pero por cuestiones de la obra, la apertura formal será el próximo martes 18 de junio al mediodía. Dicho centro estará habilitado para brindar la instrucción y emitir certificaciones profesionales, necesarias para poder manejar camiones fuera de ruta, retroexcavadoras, camionetas 4x4, grúas y topadoras, entre otras máquinas utilziadas para la actividad minera.

La nueva consultora tendrá su espacio físico en el predio de Emicar, en Rawson, y según Ernesto González Iaiza, socio-gerente de American Advisor, la empresa surgió “con la finalidad de prestar servicios integrales a distintas organizaciones, de brindar soluciones a distintos problemas, proveerles aprendizaje continuo y apoyarlas para que se mantengan en el tiempo, con un equipo humano y altamente calificado”.

El soldadito de batalla de la empresa será la capacitación a mineros, debido a que esta actividad “representa una fuerte alternativa de crecimiento para muchos argentinos que no tienen un fácil acceso al conocimiento”, explicó González, quien a su vez informó que el programa se denomina “Hombre puesto en mina” y que consiste en la capacitación, formación y análisis de la aptitud psicofísica del trabajador. Es decir que el minero que quiera contar con su habilitación correspondiente, ya sea de manera particular o enviado por una empresa, deberá cumplir con una capacitación de unas 40 horas que incluye su examen médico, luego la prueba teórica, el aprendizaje en los simuladores y luego la adaptación en la maquinaria real.

Párrafo aparte merecen los simuladores que la firma tendrá en el centro de capacitación. En total se adquirieron seis y son de última generación, en los que los choferes podrán experimentar y capacitarse en el manejo de: camión minero, palas cargadoras, cargadoras frontales, motoniveladoras, topadoras, retroexcavadoras, auto elevadores, grúas hidráulicas, perforadoras verticales y horizontales, semi carretones, manipuladores telescópicos, apiladores, máquinas de shotcrete, camiones de superficie, camiones de superficie mineros, camiones de transporte de mineral para interior de mina, camionetas de 4x4 para manejo de alta montaña. Explicaron que estos simuladores permiten la instalación de diferentes softwares, posibilitando que en una misma máquina se puedan dictar cursos de manejo de diferentes maquinarias.

Pero no sólo ese será el único servicio, porque si bien la minería será el fuerte, American Advisor también ofrecerá ayuda para cualquier firma, como exámenes pre ocupacionales, psicofísicos, la implementación de Normas ISO y de diferentes prácticas y programas.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero