Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata del firmado por la empresa Haug, por 170 millones de dólares; la decisión molestó primero a los subcontratistas, pero se tranquilizaron cuando el Gobierno les prometió contratos directos con Barrick, sin intermediarios.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- La mayor inversión privada de la historia de San Juan, la construcción de la planta industrial y campamento del proyecto aurífero Pascua Lama valuadas en unos 8.500 millones de dólares, se encuentra en medio de un proceso de cambios generados por la paralización del mismo del lado chileno, Pascua.

Los que conocen del tema saben que “sin Pascua, no hay Lama”, por eso la histeria de los contratistas y proveedores locales tenía fundamento. Empezaron a correr rumores sobre contratos rescindidos en San Juan que hasta ahora no se habían podido confirmar.

En las últimas horas, se conoció la caída de un contrato millonario con la firma Haug, que era de capitales peruanos y fue comprada por Benito Roggio, por 170 millones de dólares para obras metalúrgicas. El contrato estaba firmado, pero con clausulas que le permitían a Barrick rescindirlo, y la minera operadora de Pascua Lama consideró que era necesario dar ese paso en esas obras hasta que se defina el conflicto judicial en Chile.

Haug comunicó la novedad a las metalúrgicas sanjuaninas subcontratistas y éstas pusieron el grito en el cielo, se quejaron ante la máxima autoridad minera de la provincia, Felipe Saavedra, y éste exigió explicaciones a Barrick. Luego, el Ministro de Minería se reunió con los metalúrgicos  que quedaban fuera del negocio y les prometió que intercedería ante la minera para que esos 170 millones de dólares quedaran todos en contratos para empresas sanjuaninas y que se realicen en forma directa con Barrick, sin intermediarios. Logró así calmar los ánimos.

“Oficialmente se cayó el contrato con Haug, que tercerizaba lo metalúrgico a locales. Eso perjudicó un poco al principio, pero ese contrato será otorgado a las empresas sanjuaninas, es lo que se le dijo a la cámara. Se sigue con la obra civil en Lama y se demora y se extiende la construcción, pero es algo que puede ser beneficioso para los prestadores de servicios locales, para que puedan participar”, dijo Fabricio Benedetti, de CASEMI nacional.

Los proveedores, incluso el gremio de los mineros, AOMA, aseguraron que no conocen que se hayan rescindido otros contratos con la minera que construye Lama en San Juan.

El otro caso, que salió publicado en Diario de Cuyo sobre un contrato “caído” de la firma Modular Homes, fue desmentido por el resto de los proveedores quienes calificaron de “irresponsables” las declaraciones  de la gerencia de esa firma.

“Fueron declaraciones muy desacertadas las de Modular Home, porque generaron incertidumbre, fueron irresponsables, hasta parece una presión. Hay cosas que preocupan y otras avivadas que ponen mal a todo el mundo. Lo de ellos fue un contrato terminado y todos saben que durante el operativo invierno baja mucha gente. Este año se siente más porque hay muchos servicios contratados en Lama, el ritmo es grande y propio de muchas empresas funcionando”, dijo Juan José Igualada, presidente de CASEMI.

Agregó que la demora de la obra servirá para tener más tiempo y las decisiones de la empresa sean más pensadas y pueda evitar los costos elevados por compras apresuradas. “A los proveedores chicos eso nos sirve para organizarnos porque los grandes nos dejan afuera cuando no nos dan los tiempos”, dijo Igualada. Y agregó que “lo de Haug es bárbaro porque beneficiará a los proveedores locales; que esa empresa no esté, suma, no resta”.

Nadie pudo confirmar otros contratos rescindidos en Lama, si se supo que Barrick no está realizando nuevas licitaciones y no se avanza en los contratos que se terminan. En Lama, los contratos no son por un tiempo determinado, sino por obras o servicios específicos, una vez que se terminó la obra la empresa termina su trabajo, tal como sucedió con Modular Homes.
Los contratos por las obras más importantes, que son también los de mayor monto, continúan con el mismo ritmo, como en los casos de Fluor Techint o ATA.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, destacó que Pascua Lama sigue, aunque a ritmo ralentizado por lo de Chile. “Cayó el contrato de la empresa Haug y hay instrucciones para conservar las fuentes de trabajo y que perduren en el tiempo”, dijo.

Agregó que en los últimos días bajaron de Lama unas 5.000 personas por el clima, pero que es  algo totalmente normal, que pasa todos los años en esta época cuando el clima no permite trabajar afuera, donde se realizan muchas tareas en Lama.

“Mientras Barrick no hable de parar Pascua Lama, está bien, es magnífico para todos, que no decida parar, eso lo importante”, aseguró Bergé.

Por los futuros obreros

El gremio Asociación Obreros Mineros Argentinos (AOMA), trabaja arduamente para cerrar el convenio de los futuros mineros de Lama. “Todavía no tenemos gente en Lama, estamos trabajando en el convenio y queremos terminarlo lo más rápido posible. Llevamos tres reuniones y aún no definimos las categorías”, contó el secretario general, Iván Malla.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero