Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

La normativa en estudio contempla nuevos impuestos y regulaciones junto con un incremento en las regalías.

Martes 18 de Junio de 2013.- Brasil, el segundo más grande productor mundial de mineral de hierro y exportador de otros importantes metales, planea presentar este martes una revisión de su legislación minera, en un nuevo intento de la Presidenta Dilma Rousseff por estrechar el control estatal sobre los recursos naturales.

La nueva norma, que reemplazaría la legislación vigente desde hace 46 años, también pondrá a prueba los esfuerzos del Gobierno por suavizar las tensiones con los inversionistas, muchos de los cuales consideran que las políticas económicas de la Mandataria son erráticas y creen que su actitud hacia las corporaciones ha mostrado "falta de tacto".

Sus reformas previas de los sectores petrolero y eléctrico, diseñadas cuando era jefa de Gabinete e implementadas durante su Presidencia, incidieron, según sus críticos, en generar alzas en costos y descenso en los ingresos en ambos sectores.

"La preocupación general es que el Gobierno está enfrentando una crisis de confianza en la comunidad empresarial", dijo Christopher Garman, director para Latinoamérica de Eurasia Group, una consultora de riesgo político.

"Esta crisis los está obligando a moderarse. Por ello, si bien la ley es mayormente negativa para la industria, va a ser menos negativa que lo que se esperaba", agregó el analista.

Además de mineral de hierro, Brasil es un importante productor de cobre, oro, bauxita, níquel y manganeso.

La industria minera enfrenta desaceleración al ceder el crecimiento en China, el principal mercado para metales y minerales.

Si bien la nueva legislación traería aparejadas nuevos impuestos y regulaciones, firmas como Vale SA -la segunda minera a nivel mundial-, la canadiense Yamana Gold Inc. , y la noruega Norsk Hydro ASA podrían sufrir un impacto menor que el que muchos temieron cuando la ley fue propuesta en el 2009.

La lenta gestación de la ley a lo largo de cuatro años podría también tener un costado bueno para las compañías, señaló Garman.

"Si la industria minera todavía estuviera creciendo con fuerza, la presión para elevar impuestos y regulaciones podría ser mayor aún", explicó.

Ampliación de regalías

El proyecto propone duplicar las regalías por producción mineral a 4%, y al mismo tiempo endurece las reglamentaciones para los propietarios de derechos mineros.

Respecto a las regalías, el asunto amenaza con profundizar heridas políticas causadas por el inconcluso debate en el país sobre los beneficios a inversionistas por la explotación de yacimientos marinos de petróleo y gas.

La reforma petrolera de Brasil del 2010 retiró las regalías a los estados productores, que podrían tratar de recuperarlas en la ley minera.

La ley en discusión creará una agencia minera para regular a la industria y un sistema de subastas de derechos mineros, similar al utilizado para la explotación de petróleo y gas, con el fin de acelerar el desarrollo de grandes reservas minerales y de recursos consideradas "estratégicas", como la potasa, un fertilizante esencial.

Reuters

Portal Minero