Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La generadora de origen estadounidense está a solo cuatro puntos de participación de la hispana.

Martes 11 de Junio de 2013.- Un 33% de la electricidad total generada en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante el mes de mayo fue producida por Endesa (de propiedad española). La compañía sumó unos 1.407.871 MWh, lo que le significó mantener su predominio como el principal agente del sistema. La siguió de cerca AES Gener (de capitales estadounidenses), que alcanzó un 29% de la energía generada, considerando la producción de la central Guacolda. Más atrás aparece la tercera gran compañía del sector, Colbún (de origen chileno), con una participación del 20%.

En Endesa predominó la generación termoeléctrica con un 61% del total producido por la compañía. Las operaciones que más aportaron fueron las dos unidades a GNL de la central San Isidro y la central a carbón Bocamina II. Por otra parte, en el ámbito de la hidroelectricidad, el aporte de los embalses alcanzó un 24% del total, siendo la principal fuente generadora la central Pehuenche, mientras que las centrales de pasada agregaron el 14% de la energía.

La producción de AES Gener, en tanto, estuvo fuertemente marcada por su matriz termoeléctrica, la que durante el mes de mayo significó el 94% de la electricidad de la compañía. El principal aporte lo representó la carbonífera Guacolda, donde controla el 50% de la propiedad. Las cuatro unidades de esta central representaron el 37% del total termoeléctrico de la empresa.

Por último, Colbún registró una tendencia en línea con Endesa en relación a las fuentes de generación. En la eléctrica del grupo Matte las operaciones termoeléctricas significaron el 60% de la producción, mientras la energía proveniente de los embalses Colbún y Canutillar alcanzó un 30%.

Estrategia

Portal Minero