Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gracias a una ola de inversiones, la nación proyecta superar a Qatar como el principal exportador mundial de GNL hacia fines de esta década.

Lunes 10 de Junio de 2013.- En 2014 llegará a Chile el primer barco con Gas Natural Licuado (GNL) proveniente de Australia. La empresa que lo exportará es QGC, propiedad de British Gas (BG). Y pese a que asegurar el suministro energético de nuestro país es una buena noticia a nivel local, en Australia el proyecto no ha estado exento de polémica: el país depende crecientemente de fuentes externas de energía, y se enfrenta a la amenaza de una gran caída en la inversión, debido a los altos costos de construcción, operación y mano de obra.

Actualmente hay doce plantas de GNL en construcción en el mundo. De ellas, siete están ubicadas en Australia: tres en la isla de Curtis, en Gladstone (estado de Queensland) y cuatro en el estado de Australia Occidental.

Entre los proyectos en desarrollo en la isla de Curtis está Queensland Curtis LNG (QCLNG), propiedad de BG Group. Las tres iniciativas suman una inversión de 63.300 millones de dólares australianos ?(US$ 59.800 millones), y cuando estén totalmente operativas exportarán un monto combinado de 25,3 millones de toneladas de GNL al año. Esto es notable, si se piensa que hace seis años la región estaba explorando la posibilidad de importar gas desde Papua Nueva Guinea, debido a la escasez del combustible.

En las plantas ubicadas en la isla se recibe gas metano de carbón proveniente de la cuenca de Surat y la cuenca de Bowen, se refrigera (para reducir su volumen) se almacena y se exporta. Estas inversiones permitirán a Australia superar a Qatar como el mayor exportador mundial de GNL a fines de la década. En total, actualmente hay 200 mil millones de dólares australianos en proyectos en desarrollo.

Según cálculos de Wood Mackenzie, se espera que Australia contribuya con cerca de 25% de la oferta de GNL global para 2018, en una industria que seguirá creciendo gracias a la demanda por energía y el deseo de reemplazar el carbón. Eso elevará la participación del gas natural en la matriz energética global desde un 23% actualmente a 35% para 2035.

DF

Portal Minero