Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hace dos años, en las ruedas de negocios y otras instancias se generaron más de US$600 millones. Esta vez, con más de 2.000 ejecutivos en la ciudad, la infraestructura urbana y hotelera se ha enfrentado a un gran desafío.

Viernes 21 de Junio de 2013.- Hoy es el último día de la Exposición Internacional de la Industria Minera (Exponor). Tras cinco jornadas de intensa actividad en los más de 90.000 m2, la feria cierra sus actividades en que la discusión sobre innovación y energía fueron protagonistas.

Tuvo sus inicios hace 28 años y desde ahí su crecimiento ha superado el 30% por versión. Esta feria reúne a empresas proveedoras de bienes y prestadores de servicios de la industria minera. “Exponor es una muestra concreta de la potencia de nuestras oportunidades para ser un ejemplo mundial de la minería sustentable que todos declaramos y queremos”, sostuvo Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entidad organizadora de la feria y que agrupa a los principales productores de cobre del país y sus proveedores.

Durante la inauguración del evento, Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals y de Exponor 2013 destacó que la feria se realice en Antofagasta, donde se produce el 54% de cobre a nivel nacional, correspondiente al 16% del metal rojo en el mundo.

LA "FIEBRE EXPONOR"
Para hacerse una idea de cómo impacta el desarrollo de este evento en la ciudad, basta decir que si alguien quisiera arrendar un auto, no podría, pues todos ya han sido arrendados a los asistentes de Exponor. Del mismo modo, los tacos en las cercanías del recinto ferial y recreacional AIA bordean las dos horas. Pero lo cierto es que estas “incomodidades” dejan ganancias cercanas a los US$6 millones.

Si piensa en estos días desplazarse hasta la ciudad, debe saber que la capacidad hotelera está ocupada en un 100% y que la alternativa de arrendar departamento o casa no baja de los $200 mil diarios. En tanto, durante el desarrollo de Exponor se habrán producido alrededor de 1.000 metros cúbicos de residuos.

Si bien, al principio Exponor no tenía un carácter tan masivo, hoy esto ha cambiado. Al menos 2.200 ejecutivos provenientes de 26 países se dan cita en una Antofagasta que se ve sometida a una gran necesidad de infraestructura. Para hacerse una idea, a octubre del año pasado, la capacidad hotelera ya estaba reservada en un 75% para esta semana, en que se realiza la feria.

Uno de los temas más fuertes a lo largo de las jornadas fue el momento por el que pasa la industria minera. Ante ello Hernández sostuvo que “estamos en un periodo en el cual hay que adecuar los costos”. En tanto, Razmilic destacó la importancia de la industria minera y recordó que enfrenta desafíos importantes en su competitividad, “por lo que debe promover, desarrollar e incorporar innovaciones y desarrollos tecnológicos que le permitan disminuir sus costos y aumentar su productividad”.

La tasa de crecimiento de Exponor 2013 respecto a la versión anterior es de un 34%. En tanto, hay más de 1.080 empresas expositoras provenientes de 30 países y se espera que a su cierre, la hayan visitado cerca de 40 mil personas.

Pulso

Portal Minero