Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Mediante un aumento de capital, la norteamericana ingresó formalmente a la iniciativa. También, nombró a tres directores en la compañía.

Viernes 07 de Junio de 2013.- A través de un aumento de capital por ?$ 4.210.730.000, la norteamericana Cheniere Energy ingresó –con su sociedad en Chile Concepción LNG holding– a la propiedad de Octopus LNG, la firma detrás del proyecto del mismo nombre.

El pasado 3 mayo, Australis Power, hasta entonces único accionista de Octopus, renunció a su opción de suscripción preferente en la mencionada capitalización, dando paso al ingreso de Cheniere. Con la suscripción que hizo la norteamericana, ésta se quedó con un 50% del proyecto, según consta en la escritura pública del aumento de capital, el que quedó en $ 4.938.179.222.

Los socios también definieron la instauración de un directorio de seis miembros. Australis Power designó a Juan José Gana Errázuriz, César Norton Sacre y Eduardo Cabello Correa. En tanto, Cheniere nombró directores a Meg Gentle, vicepresidente y CFO de la norteamericana; Howard Davis Thomas, presidente de Cheniere Marketing, filial encargada de comercializar GNL; y Mark Stubbe, vicepresidente de la misma filial.

En todo caso, Octopus podría sumar nuevos socios. Según contó hace unos días Alfonso Ardizzoni, gerente general de Australis Power, “es probable que entren otros socios. Hoy el consorcio lo formamos Australis Power, Siemens -que presta asesoría en el desarrollo y podría también ingresar a la propiedad- y Cheniere”.

Otro involucrado es la firma Innergy, la cual “no participa como socio en el proyecto, pero contamos con su colaboración en los aspectos técnicos y de ingeniería para la extensión del Gasoducto del Pacífico que conectará el terminal”, dijo el ejecutivo.

“Pero también estamos invitando a otros a participar en el negocio”, aseguró Ardizzoni. “Estamos en tratativas con actores que no están presentes en Chile. Es más de uno”, señaló el ejecutivo, agregando que “cuando hablamos de potenciales nuevos socios, nos referimos a otras empresas nacionales y multinacionales de infraestructura, energía y minería”. En todo caso, el tema de la propiedad, sostuvo, “se va a definir (...) dentro de los próximos seis meses”.

El avance del proyecto?

En marzo pasado Octopus presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el puerto y en unas semanas ingresarán el EIA para las centrales. “El EIA de las centrales está casi listo para ingresar en las próximas semanas, dentro de las próximas seis semanas estaría haciéndolo”, dijo Ardizzoni.

Octopus también trabaja en otro frente: asegurar contratos de venta de energía. Para ello conversan con potenciales clientes, entre ellos mineras del norte chico, amparados en las mejoras al sistema de transmisión que les permitirían vender su energía a ellos. “Estamos conversando con todas las mineras”, asegura.

La firma dice que participará de las próximas licitaciones de suministro que realizarán las distribuidoras para clientes regulados, al considerar que podrían ofrecer un precio atractivo gracias al shale gas.

DF

Portal Minero