Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“No tenemos mucha claridad si seremos capaces de tener la energía suficiente para que Chile siga creciendo”, sostuvo.

Viernes 28 de Junio de 2013.- Cada vez toma más fuerza la idea de que las mineras deberán abastecerse en el futuro con agua de mar, aunque esta sea entre tres y cuatro veces más cara que la proveniente de fuentes dulces.

Este fenómeno es refrendado por Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (Amsa), quien señaló en una charla organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile que “cualquier proyecto grande del Valle del Aconcagua hacia el norte en el futuro, va a necesitar agua de mar, y eso es un 30% más de energía eléctrica –incluyendo mayor intensidad de uso por menores leyes del mineral- y más costo”.

A 2022, el ministerio de Minería ha catastrado que se invertirán en torno a US$10 mil millones por parte de las mineras para sacar agua del mar.

Según estimaciones de la industria, a 2020 el país necesitará más de 8 mil MW de capacidad instalada adicional, de los cuales 3 mil MW serán para la minería.

Ante esto, Diego Hernández dijo que “hoy no tenemos mucha claridad si seremos capaces de tener la energía necesaria para que Chile siga creciendo”, y sentenció que “a muchas firmas no les gusta que diga esto, pero es así, hay pocas empresas en el segmento de generación. Las negociaciones son más difíciles. Cuando uno tiene un PPA que se termina, va a negociarlo para renovar y la empresa eléctrica responde que lo renovarán, pero hay que estar primero cuatro años expuestos al precio marginal (…) los riesgos inherentes al negocio de la generación, están siendo transferidos a los clientes”.

Institucionalidad ?

Hernández también se refirió a las instituciones, donde indicó que tienen que “definir mejor sus roles, incluso de los poderes del Estado” y agregó “¿el poder judicial tiene que juzgar, o tiene que también interpretar la ley y de alguna manera empezar a legislar? Hay bastante ambigüedad en los roles que a cada uno le corresponden”.

A propósito de una pregunta de un asistente, Hernández recordó que “la minería ha estado totalmente ausente en el debate presidencial”, y planteó que “en el futuro parte de los impuestos que se paguen tendrían que ir a las regiones que los producen”.

Más mano de obra local?

El presidente ejecutivo de Amsa, dijo que han verificado con el boom de proyectos mineros “la diferencia de la mano de obra local versus la que proviene de otras regiones”, y apuntó a que “ojalá que podamos tener sólo trabajadores de las regiones donde están las minas. Eso es difícil, pero deberíamos fomentarlo. Los trabajadores de otras regiones, sobre todo en el rubro de la construcción, son personas menos comprometidas con la minería y con la región, que consideran esto como una oportunidad para ganar más plata en un momento limitado y están dispuestas a apostar lo que sea para obtener un bono desmedido”, concluyó.

DF

Portal Minero