Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estatal presentó medida prejudicial que busca invalidar la venta del 24,5% de Anglo American Sur a Mitsubishi.

1 de Diciembre de 2011.- La batalla judicial entre Codelco y Anglo American está escalando. Ayer, la estatal presentó ante el 17° Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial de exhibición que busca anular la venta del 24,5% de Anglo American Sur que el 9 de noviembre concretó la minera británica Anglo American con la japonesa Mitsubishi. Mientras eso ocurría, la minera inglesa respondió, en la Corte de Apelaciones, el recurso de protección que Codelco presentó el 14 de noviembre y que impide a Anglo seguir vendiendo parte de sus activos.

La medida prejudicial de Codelco busca salvaguardar el derecho de compra que tiene sobre el 49% de los activos de Anglo American Sur. Es la primera fase para preparar una demanda en contra de la japonesa, que adquirió parte de los activos Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, en US$ 5.390 millones.

Las dudas recaen en Carlos José Ducci González, quien en la venta de Anglo a Mitsubishi, actúa como representante de la sociedad MC Resource Development, sociedad extranjera ligada a Mitsubishi a la que se transfirieron las acciones de Anglo Sur y fue la que pagó por esos activos. Según Codelco, no existe ninguna información sobre esta firma. "No cabe duda que en cualquier caso, la actuación tanto de Inversiones Anglo American Sur, como de MC Resource Development importa una conducta ilegítima y lesiva, toda vez que se trata de una operación enmarcada dentro de una estrategia destinada a burlar o al menos entorpecer a Codelco en su legítimo derecho a concretar su opción de compra", dice el documento.

Junto con pedir a la corte que solicite los antecedentes financieros de la sociedad, la estatal solicita la "inexistencia y en subsidio nulidad absoluta de la supuesta compraventa" entre Anglo y Mitsubishi. Además, quiere la "nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del mismo supuesto contrato de compraventa" y también, "indemnización de perjuicios".

Campaña orquestada

Para Anglo American, las acciones, tanto de Codelco como del gobierno, buscan impedir ejercer su derecho de dominio sobre los activos de Anglo Sur y que son conferidos en el contrato.

El abogado de la inglesa, Cristóbal Eyzaguirre, define las acciones como una "orquestada campaña" en contra de su defendida, al responder el recurso de protección. Dentro de los argumentos presentados, indicó, que se está "intentando perpetrar un acto brutal de abuso de poder en contra una empresa extranjera respetuosa del derecho".

Agregó que con el recurso de protección, Codelco ha iniciado una "artificial disputa sobre la interpretación de determinadas cláusulas contractuales cuyo tenor es inequívoco y ya fue interpretado de mutuo acuerdo por las partes". Eyzaguirre señaló que este recurso de protección debe ser rechazado, ya que Codelco alteró contratos "libre y válidamente acordados" y además, "violó las facultades inherentes al derecho de propiedad constitucionalmente protegido". La defensa de Anglo también concluye que Codelco está violentando el estado de derecho (LT).

Portal Minero