Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Diciembre de 2011.- Los hombres clave del grupo Bethia están a punto de hacer cortocircuito. "Estamos agotados. Esto de estar tan diversificados nos tiene un poquito complicada la vida", señaló Carlos Heller, recién bajado del helicóptero que tuvo que tomar para trasladarse desde el Club Hípico hasta las oficinas de Bethia. De lo contrario no llegaba. "Parto la mañana hablando de futbol, más tarde de retail, luego de sanitarias y ahora tengo que hablar de televisión. La verdad es que necesitamos ordenar ésto o nos vamos a volver locos", agregó.

Y cómo no van a estar así si en un abrir y cerrar de ojos pasaron de ser un discreto family office a convertirse en un holding que hoy tiene intereses en los sectores agrícola, retail, sanitario, inmobiliario, transporte y televisión, con un patrimonio que supera los US$3.800 millones. Y sin embargo, siguen trabajando con las mismas 20 personas de siempre, se reparten los directorios entre ellos mismos y no han tenido tiempo para armar una estructura que les permita traspasar sinergias de una empresa a otra.

"Necesitamos un reordenamiento urgente. Tenemos que atraer más y mejor talento profesional y agregar más ejecutivos a las distintas áreas de negocio. También tenemos que incorporar nuevos directores y armar una estructura de gobierno corporativo acorde al tamaño de holding que tenemos hoy día. En marzo esperamos tener la nueva estructura de Bethia conformada", señaló Heller.

Mientras tanto, y aún cuando están agotados, los Bethia siguen analizando negocios, pues no descartan incorporar nuevas inversiones a su holding. Reciben más de 50 proyectos a la semana y dicen que nunca han descartado nada de buenas a primeras. Pero durante el 2012 la cosa será distinta, pues tomaron la decisión de evaluar solamente los negocios mineros y de salud. "En el próximo trimestre esperamos concretar la compra de activos en esos sectores. Estamos bien avanzados en minería, pero por las cláusulas de confidencialidad propias de una negociación, no podemos dar mayores detalles. cuenta Gonzalo Rojas, director de Bethia.

Rojas confiesa, en todo caso, que aún no hay una estrategia de diversificación definida. Hasta aquí, se han movido más por las oportunidades y por el traspaso de conocimiento que una empresa le pueda dar a otra, que por un criterio muy estructurado. Pero para allá van. "Estamos armando una estructura con sentido", dice.

PROPUESTA DE VALOR. ¿Y cómo van a financiar tanta cosa? "Siempre hay caja", responde rápidamente Carlos. Pero claro, si el holding sigue incorporando negocios a esas velocidades, lo más probable es que terminen abiertos en bolsa. "Estamos evaluando abrirnos. Pero queremos estar mejor estructurados y con una propuesta de valor más interesante que la que tenemos hoy día. Quizás en dos años más", agrega.

Por lo pronto, hay que sacarle punta a Mega. "Este es el primer negocio que controlamos en un 100%, por lo que vamos a tener harta autonomía en su manejo. Nuestro objetivo es llegar al primer lugar en sintonía y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la TV Digital. Nuestro plan de inversión es potente", concluye Heller (Pulso).

Portal Minero