Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo también le habría solicitado a la británica el contrato que firmó con Mitsubishi.

22 de Diciembre de 2011.- Una nueva arista se abrió en el conflicto entre Codelco y Anglo American. Ayer en la mañana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un oficio a las oficinas de la minera inglesa en Chile, solicitando la entrega de información financiera, contable y los balances de 2011, de una de sus principales sociedades de inversión.

Fuentes conocedoras de las gestiones indicaron que el organismo pidió información de una filial de la inglesa denominada Inversiones Anglo American. Esta sociedad estaría ligada a la venta del 24,5% de Anglo American Sur (AAS), que concretó la británica a la japonesa Mitsubishi y que debe canalizar el pago de impuestos por la operación. En el oficio, el SII no habría detallado las razones de la solicitud. Otras fuentes agregaron que el SII, además, solicitó a Anglo que entregue los contratos que firmó con Mitsubishi por la venta de AngloSur.

Consultado el SII, la oficina de prensa declaró que no estaba en condiciones de afirmar o negar que se hayan cursado ambas solicitudes. Sin embargo, aseguró que es razonable que el SII exija la información necesaria, para corroborar los impuestos que deben pagar por una operación de este tipo.

Este requerimiento se suma a otra mala noticia que recibió la cuprera. Ayer, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la orden de no innovar (oni),que impide a Anglo vender otro 24,5% que posee de AAS.

Tras esta decisión del tribunal, Codelco seguirá adelante con su recurso de protección y estima que no ve frustrado el derecho de ejercer la compra de los activos mineros en enero.

Ante la postura de la corte, Anglo analiza seguir varias opciones legales. Una de ellas se presentaría entre hoy y mañana, y se trataría de una demanda en contra de Codelco, la cual busca invalidar que ejerza la opción de compra en enero. El argumento es que la minera estatal incumplió el contrato de opción y que el acuerdo debe ser declarado nulo.

El actuar de Anglo no sólo se concentraría en Chile. El análisis que hizo al inicio del conflicto de recurrir a la Corte Internacional vuelve a ser considerada con más fuerza. En la minera afirmaron que la próxima semana habrá sorpresas. La ofensiva legal puede recrudecer a medida que se acerque enero.

En el gobierno, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que las posturas de las mineras se han radicalizado. "Acá existen dos caminos (conversaciones y vía judicial) y, por lo tanto, se tienen que seguir explorando ambos, pero la verdad es que se está viendo que se están tomando posiciones más extremas en este momento, que esperamos se resuelvan lo antes posible", dijo.

Orden de no innovar

Antes de la resolución del tribunal sobre la orden de no innovar, De Solminihac agregó que si bien no hay un conocimiento formal de una potencial venta de los activos de Anglo Sur, le parecería "curioso que Anglo hiciera esa movida de limitar los derechos que Codelco tiene en este contrato".

Pero debido a la resolución de la Tercera Sala, en Codelco quedaron "absolutamente tranquilos". Pedro Pablo Gutiérrez, uno de los abogados que defienden a la estatal, señaló que la resolución significa que se "frustran las intenciones de Anglo American de vender el otro 24,5%, que afectan el derecho de compra de Codelco". Agregó que es una "muestra de la solidez y coherencia de los argumentos de Codelco" para validar su derecho sobre los activos mineros.

Los abogados de Codelco están a la espera del nuevo recurso que presentará Anglo en su contra. Sin embargo, Gutiérrez no descarta que se puedan dar conversaciones paralelas entre las empresas: "Nunca es tarde para llegar a un acuerdo, y me imagino que si se judicializa, habrá que llegar a un acuerdo después de judicializado".

Ayer, los abogados de Anglo dejaron la Corte de Apelaciones sin referirse al fallo (LT).

Portal Minero