Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Diciembre de 2011.- Los abogados de Anglo American presentaron ayer su respuesta al recurso de protección que interpuso Codelco para impedir que la minera inglesa vendiera cualquier porcentaje del 75,5% que actualmente ostenta en la ex Disputada.

En el texto de 70 líneas, el abogado Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía., afirma que el anuncio realizado por la estatal de que ejercería la opción de compra del 49% de Anglo Sur tenía como finalidad intimidar a la británica ante la posibilidad de venta de cualquier porcentaje que exceda el 51%, como dice el contrato.

"Este anuncio no fue una improvisación. Por el contrario, como lo han reconocido los más altos ejecutivos de Codelco e incluso ministros de Estado, el anuncio constituyó un elemento esencial de la maquinación meticulosa planificada desde hace varios meses para intimidar a mi representada (Anglo), con la finalidad de que no ejerciera el derecho de venta que la ley le reconoce y expresamente contempla el contrato", dice el escrito.

Agrega que de este modo se forjó ante la opinión pública el argumento de la mala fe con el objeto de manipular hacia una posición de respaldo de la acción de Codelco.

También se argumenta que en varias ocasiones los ejecutivos de la estatal reconocieron tener indicios de la venta a Mitsubishi.

”Codelco no tiene un derecho de propiedad sobre la opción”
A la defensa realizada por Anglo American para evitar que se aplique el recurso de protección en su diferendo con Codelco, se acompaña un informe en derecho escrito por el ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo Campbell.

En el texto se argumenta que Codelco no tiene un derecho de propiedad sobre la opción de compra, afirmando que el contrato sólo se activa a partir del 1 de enero de 2012 hasta el término de los siguientes 30 días.

"Ante de esa fecha, la opción (de Codelco) no puede hacerse efectiva, lo que no altera la propiedad de las acciones ni la facultad de disposición de Anglo American", afirma Colombo, quien agrega que lo que tiene la estatal es "solamente un derecho emanado de un contrato cuya interpretación está ya en discusión y que sólo una vez acordado o sentenciada su solución, fijará los derechos de las partes".

”Codelco infringe de forma muy grave el contrato”
Anglo American también presentó un informe en derecho del jurista René Abeliuk Manasevich. En éste se argumenta que Codelco infringió de forma muy grave el contrato con Anglo al pretender que la operación quede sellada antes de que se abra el período de tiempo para ejercer la compra del 49% de Anglo Sur.

"El contrato está claro en todas y cada una de las cláusulas, y por ende la compraventa se efectúa de una sola manera y es entre el día 2 de enero y los 30 días posteriores", afirma Abeliuk, quien agrega que Codelco al iniciar acciones judiciales congelatorias está infraccionando el contrato.

Finalmente, el jurista señala que Anglo se ha atenido a la ley del contrato, y que si los tribunales nacionales no aplican el derecho, "el daño que se hará a la buena fe y a los negocios en nuestro país sería incalculable" (El Mercurio).

Portal Minero