Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

15 de Diciembre de 2011.- En uno de los borradores del proyecto de la nueva ley de hidrocarburos son tres los ejes en los que se apoya. Industrialización, impuesto a la producción de los hidrocarburos e incentivo a la explotación de líquidos.

En el artículo 107 se establece una alícuota del 0 por ciento para el incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos en los campos petroleros nuevos y de producción nueva de petróleo hasta un máximo de tres años.

El artículo 108 abre la posibilidad de un incremento del precio referencial del petróleo para el mercado interno, que en la actualidad se ubica a 27 dólares el barril.

Al respecto, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que esta es una buena señal para el sector que busca tener rentabilidad y a su vez generar puestos de trabajo.

Para Ríos este borrador tiene un espíritu neoliberal, pues invita a los empresarios extranjeros y nacionales a invertir y eso es positivo.

Sobre el impuesto a la producción de los hidrocarburos, Ríos sostuvo que es una buena noticia que se analice su rebaja, aunque aún se debe definir cómo hacerlo.

Para el analista Boris Gómez, es importante que en la nueva ley de hidrocarburos se impulse la industrialización, pero que la titulación de la tierra sea automática al igual que la ficha ambiental sin el largo proceso burocrático como al presente (El Deber).

Portal Minero