Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El consumo de este mineral se duplicará para llegar a 2 millones de toneladas anuales al año 2020.

13 de Diciembre de 2011.- Por su uso intensivo en algunos sistemas de desulfurización de centrales termoeléctricas y su utilización en los procesos de molienda y de flotación de minerales de cobre, la cal se ha convertido en un insumo de gran importancia tanto para el sector eléctrico como para la industria minera local. De hecho, las firmas belgas Lhoist y Sibelco estarían interesadas en adquirir Inacesa, la productora de cal, filial de Cementos Bío Bío.

Según cifras de Cal Chile, compañía que busca competir en el mercado con actores como Cementos Bío Bío y Soprocal, el consumo de cal se elevará de 1 millón a 2 millones de toneladas anuales en un plazo entre siete y diez años.

“Estimamos que a 2020 el consumo se va a duplicar, debido a la entrada en operación de nuevos proyectos”, señaló William Capdeville, representante legal de Cal Chile, quien sostiene que la entrada en funcionamiento de nuevas centrales térmicas va a presionar la demanda en los años venideros, lo que les permitirá “atacar un aumento del consumo”.

En Anglo American, en tanto, destacaron que el uso de la cal está en directa relación a las toneladas de mineral procesado y concentrado de cobre obtenido. En la empresa puntualizaron que con el comienzo del Proyecto Desarrollo Los Bronces se duplicó el consumo.

El principal uso de la cal en minería es como regulador de pH en los procesos de molienda y flotación de minerales de cobre. Se utiliza en la modalidad de cal viva, donde su poder de neutralizacion como óxido de calcio es máxima.La anglo­sudafricana también ocupa dicho compuesto para acondicionar el agua de la planta de cátodos, donde la función es dejar el agua a un pH que permita reutilizarla en proceso. La minera señaló que a objeto de minimizar el consumo de cal y asegurar el suministro, se utiliza un 40% de cal nacional y un 60% es argentina.

Reducir emisiones&

Por otra parte, el gerente de ingeniería de AES Gener, Pedro Acuña, especificó que la cal permite reducir las emisiones de dióxido de azufre en los gases que se generan producto de la combustión del carbón.

“La cal es el insumo principal de las tecnologías de desulfurización del tipo SDA (Semi Dry Absorber). Estos desulfurizadores, ya sean secos o semisecos, funcionan con cal como reactante para capturar el SO2 (anhídrido sulfuroso)”, afirmó el ejecutivo y precisó que la cal reacciona con el anhídrido sulfuroso, resultado de la combustión de carbón produciendo yeso que se captura junto a la ceniza del carbón. Los productos del proceso son mayoritariamente yeso y otros derivados, que son retenidos junto con las cenizas producidas por la combustión de carbón u otro combustible.

En ese sentido, cabe resaltar que la nueva norma de emisiones para termoeléctricas impone a las plantas térmicas cumplir con límites de emisión de SO2, lo que hace de la cal un insumo fundamental. En el caso de AES Gener, las unidades que tienen desulfurizadores que utilizan cal son Nueva Ventanas, Angamos y Ventanas 4 ­en construcción­, que en total generarán aproximadamente 1.100 MW. Acuña sostuvo que el consumo de cal depende del tipo de carbón que usen las plantas y de la eficiencia de desulfurización, “en términos gruesos, entre 5 a 7,5 ton/GWh”. El valor en que se comercializa la cal se encuentra en torno a ?US$ 200 por tonelada. El precio de comercialización dependerá finalmente de la calidad y de los contratos.

Sustitutos&

Un sustituto de la cal para la desulfurización es el agua de mar, en cuyo caso se utiliza el agua de mar como reactante. Además, existen desulfurizadores húmedos, que funcionan con caliza. “También existen desulfurizadores húmedos, que funcionan con caliza. Pero se trata de otras tecnologías, con otros equipos. Una vez seleccionada la tecnología de desulfurizador, no hay sustituto para el insumo”, precisó Andrés Cabello, gerente de Medio Ambiente de AES Gener (DF).

Portal Minero