Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

6 de Diciembre de 2011.- El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, afirmó que la segunda mayor petrolera estadounidense, Chevron, responsable de un vertido de petróleo ocurrido frente a las costas del estado de Río de Janeiro, puede ser “expulsada” del país si no cumple con acuerdos pactados para reparar los daños causados.

“La empresa ya recibió una sanción muy fuerte por lo que hizo y está suspendida para hacer nuevas perforaciones en Brasil, aunque sea la segunda mayor petrolera del mundo”, dijo Lobao a periodistas en la ciudad de Teresina, capital del nororiental estado de Piauí.

El ministro recordó que Chevron debe ahora pagar la multa de 50 millones de reales (US$ 28 millones) que le fue impuesta por las autoridades y responsabilizarse de los daños causados al medio ambiente, que aún no han sido cuantificados.

“Estamos atentísimos en el sentido de que (Chevron) cumpla con su papel y responsabilidad, pues si no será expulsada de Brasil”, dijo Lobao.

El derrame comenzó el 8 de noviembre en un pozo del Campo de Frade, situado en aguas profundas del océano Atlántico frente a las costas de Río de Janeiro, y al parecer se debió a un error de cálculo de la compañía en la presión ejercida en la perforación de la roca.

El derrame podría aumentar la politización de la regulación del sector petrolero del país, que ya pasó a un enfoque más centrado en el Estado desde el descubrimiento de enormes reservas frente a las costas de Río en años recientes.

La petrolera estadounidense tiene 52% del campo Frade, mientras que la petrolera estatal brasileña, Petrobras, tiene 30% y Frade Japón, 18% (DF).

Portal Minero