Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Asia

6 de Diciembre de 2011.- El co­fundador de Microsoft, Bill Gates, está en conversaciones con la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC) para desarrollar en conjunto un nuevo tipo de reactor nuclear.

“Una compañía que él (Gates) fundó está trabajando con nosotros y nos visitará en unos días para tener más conversaciones sobre la cooperación”, señaló durante un discurso el administrador general de la corporación, Sun Qin. “Está trabajando con nosotros para dirigir una investigación sobre un nuevo tipo de reactor nuclear y desarrollarlo con CNNC”, añadió.

Aunque Sun no dio detalles sobre la tecnología del nuevo reactor, mensajes en el sitio web de la firma muestran que TerraPower, de la que Gates es presidente, ha estado en conversaciones con CNNC desde 2009 para desarrollar un reactor de ondas progresivas (TWR, en inglés). Gates ha visitado CNNC al menos dos veces.

Los TWR serían más pequeños, más limpios que los reactores nucleares porque produciría menos desechos nucleares, y podrían ser utilizados por años sin reabastecimiento.

El concepto para los TWR ha estado dando vueltas por años hasta que el ex ejecutivo de Microsoft y amigo de Gates, Nathan Myrhvold, adoptó la idea. Desde el alejamiento de Gates de su compañía, el promocionar y desarrollar tecnologías de energías limpias ha sido una de sus metas.

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de la Universidad de Xiamen, dijo que la asociación, sin duda, elevaría el perfil de China ya que ha tenido dificultades con las preocupaciones de seguridad nuclear después del desastre que golpeó a Japón en marzo.

“Para Gates, China no podría ser un mejor socio para trabajar, dado el vasto mercado para la energía nuclear”, acotó el profesor (DF).

Portal Minero