Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Diciembre de 2011.- La minería, y en especial la innovación en este campo, es un tema que por años ha preocupado a Juan Enrique Morales, ex vicepresidente de desarrollo de Codelco, quien fue fichado por la Universidad Adolfo Ibáñez para encabezar su nuevo centro de innovación minera. Explica que antes de integrarse a la estatal, en los 80, también trabajó como ingeniero en las minas El Inca y La Coipa, desarrollando proyectos relacionados con quiebres tecnológicos para procesos productivos.

En su opinión, el desafío para Chile no es menor: se requieren 66.000 trabajadores, técnicos e ingenieros para los desarrollos de los próximos años, a lo que se suma que hacia 2020 el sector demandará un 50% más de energía y agua para sus procesos, recurso especialmente escaso en el norte del país, donde están las mayores reservas de mineral.

Para enfrentar estos retos, propone aumentar los procesos de innovación y desarrollo (I+D), juntando las necesidades de las empresas con el conocimiento de las universidades y que se traduzca en productos y tecnologías aplicadas para el sector. Si bien dice que este diagnóstico es conocido y compartido en el país, falta que haya una mayor exigencia a las empresas para que se atrevan a innovar, sobre todo en el desarrollo de nuevos proyectos.

"Hoy la minería necesita desarrollar nuevos proyectos por casi US$70 mil millones hacia 2020, y esa es una tremenda oportunidad. Si todo se hace con el conocimiento existente, con tecnologías probadas, perdemos la oportunidad de incorporar lo que viene en el campo de la innovación", sostiene.

Para cambiar este paradigma, explica que "lo importante es generar un modelo de negocio con las universidades, las empresas de ingeniería, las grandes mineras y los grandes proveedores, para que cuando un proyecto esté siendo definido, se instalen nuevas ideas. Una propuesta país, sería no exigir, sino poner incentivos, para que todo nuevo proyecto lleve alternativas a lo convencional en temas que son sensibles".

Admite que esta tarea no es fácil. "En el actual ciclo de precios altos, los accionistas quieren que el proyecto produzca lo antes posible y que ojalá se usen conocimientos prontos y conocidos. Y una vez instalado un proyecto, todo lo nuevo encuentra dificultades de adaptarse, porque nadie quiere detener una cadena de producción para incorporar algo nuevo".

"Chile, referente universitario en minería"

Colaborar con otras universidades que están avanzadas en minería es uno de los retos del nuevo centro que dirige Morales. "Queremos formar redes y generar una capacidad para que en el mundo se vea que las universidades chilenas son lo mejor en minería. Si tenemos minería de clase mundial, tener universidades de clase mundial".

Recuerda que Australia y Canadá son muy reconocidos por su minería y sus universidades especializadas, y mucha gente viaja allá a hacer sus magísteres. "Entonces, por qué nosotros no podemos convertirnos en referentes, atrayendo, por ejemplo, a profesionales latinoamericanos para realizar sus magísteres y doctorados", se cuestiona.

"Nos gustaría como universidad, y a mí en lo personal, que en unos años más las universidades extranjeras se sientan orgullosas de tener alianzas con las chilenas y que venga mucha gente a especializarse en minería", dice.

Investigaciones aplicadas

En el nuevo centro de la UAI se buscará hacer investigaciones aplicadas en distintos sectores, como los materiales inteligentes (smart materials), inteligencia territorial para la planificación de centros industriales, uso de ERNC en forma sustentable para la minería. Todas estas áreas buscan resolver problemáticas que hoy enfrenta el sector.

"Hoy las comunidades aledañas a una mina no se conforman sólo con ayudas sociales. Hay empresas que están colaborando con que no haya contaminación, o con buenos profesores, pero lo importante es que sientan que si están al lado de una empresa de clase mundial, sus ciudades son también del primer mundo, y que, por ejemplo, se traspase el conocimiento para que no haya basurales, sino que se traten los residuos en forma cerrada. Esas son las contribuciones que la gente espera ver", afirma (La Segunda).

Portal Minero