Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal planea presentar una demanda por incumplimiento de contrato.

22 de Diciembre de 2011.- Los abogados de Codelco tienen claro que la minera estatal ejercerá su opción de compra sobre el 49% de Anglo Sur en enero próximo. Independiente del fallo de la Corte de Apelaciones respecto al recurso de protección en curso, la compañía ya tiene definida la estrategia a seguir en el entendido que Anglo American no les permita materializar dicha opción. Bajo ese escenario, explica el abogado de la firma estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, se presentará inmediatamente una demanda por incumplimiento de contrato. Y no es todo. También buscarán iniciar un juicio civil de nulidad de contrato por causa ilícita, con el objetivo de que se anule la transacción entre Anglo y Mitsubishi.

En el corto plazo, agrega Gutiérrez, presentarán varios informes en derecho que abordan la constitucionalidad de la operación de venta de Anglo. En ellos se concluye que “hay una clarísima violación y amenaza de los derechos de Codelco y que el recurso es completamente procedente”, adelanta.

Los tres primeros informes, que son de Carlos Peña, Gastón Gómez y de José Joaquín Ugarte junto a Rodrigo Díaz de Valdés, serán ingresados a la Corte entre hoy y mañana, mientras que los dos restantes de Pablo Rodríguez y Víctor Vial serán presentados más adelante.

En tanto, el también abogado de Codelco, Carlos Concha, destaca que no han descartado la vía penal y que se va a utilizar “de todas maneras”. El encargado es el abogado Hugo Rivera, quien tiene avanzado el escrito. La idea, sostiene Concha, es ir por responsabilidades tanto de personas naturales como jurídicas. “Codelco no desarrolla estrategias penales, sino que considera la posibilidad de accionar penalmentesobre la base de antecedentes objetivos cuando la existencia de una defraudación civil coincide además con una del tipo penal”, explica.

Respecto al exhorto internacional en contra de Mitsubishi para conocer el contrato de compraventa, fuentes cercanas a Codelco ven con extrañeza que “un inversionista extranjero, que se supone pagó más de US$ 5.300 millones, no tenga domicilio ni representante en el país y que la oficina de abogados contratada para asesorarlos, carezca de toda representación del comprador”.

Anglo apelaría a incumplimiento de contrato de la estatal. Pese a que no lograron el alzamiento de la orden de no innovar, Anglo American aún no se siente derrotada.

Ahora, la británica espera poder argumentar, cuando sea visto el recurso de protección probablemente la próxima semana, que Codelco ha vulnerado el acuerdo que tenían ambas firmas y que le permitía ejercer la opción de compra por el 49% de la ex Disputada de Las Condes en enero de 2012 y no antes.

La defensa de Anglo argumentaría que se han violado sus derechos constitucionales al impedir que puedan vender más acciones de Anglo American Sur (AAS).

En ese sentido, invocarían incumplimiento de contrato por todas las vías que sean necesarias tanto dentro como fuera de Chile. Así, llegar al Ciadi es una opción concreta.

“Importa acceder al fondo de lo pedido y buscado en el mismo recurso”, enfatizó la británica al pedir que se levantara la ONI (DF).

Portal Minero