Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Diciembre de 2011.- Al igual que en 2008, este año las materias primas comenzaron con altos precios que se derrumbaron a los pocos meses de forma abrupta por la incertidumbre de los inversionistas en el mundo. Y dado que esta vez existen algunos ingredientes similares a los de la crisis financiera pasada, las expectativas de repunte para las materias primas son, hasta cierto punto, igualmente positivas.

Para la economista y especialista del mercado de commodities de Scotiabank Group, Patricia Mohr, las perspectivas para la mayor parte de las materias primas en 2012 son, definitivamente, al alza.

La experta anticipa que durante el segundo trimestre habrá un repunte, impulsado por el cada vez más probable relajamiento en la política monetaria de China, lo que impulsará la demanda de materias primas de esa economía, el mayor consumidor global. De hecho, éste comenzó en diciembre, cuando el banco central de ese país bajó en 50 puntos base el ratio de requerimiento de reservas de los bancos. Y dado que la amenaza de inflación estaría desapareciendo, se avizoran nuevas recortes.

A eso se suma que “el crecimiento de EEUU para el cuarto trimestre va a estar cercano al 3%”, lo que marcaría un repunte significativo para la economía norteamericana y una inyección de confianza para los inversionistas del mundo.

Ambas variables, explica la experta, llevarían a una mayor demanda por las materias primas físicas.

Desde la vereda de las transacciones financieras, Mohr ve que los fondos de inversión y hedge funds que se mueven en estos mercados podrían impulsar un rápido repunte en los precios, tal como ocurrió a principios de 2009, cuando estos grandes traders se dieron cuenta que la reactivación industrial de China demandaría más commodities, pese a la crisis (DF).

Portal Minero