Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Según el delegado de la petrolera brasileña, el suministro de este recurso se enfrenta a muchos contratiempos, como la dificultar para encontrar nuevos yacimientos.

2 de Diciembre de 2011.- El consejero delegado de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, aseguró que el suministro de petróleo se enfrenta a muchos contratiempos, como la dificultad para encontrar nuevos yacimientos, por lo que a su juicio "la era del petróleo barato se ha acabado".

"Producir petróleo nuevo se está haciendo más caro y necesita de mayor tecnología", aseguró Gabrielli en una conferencia en el marco del foro "La búsqueda mundial de las energías limpias", organizado por la agencia de información energética Platts en Nueva York, Estados Unidos.

El máximo responsable de Petrobras, elegido por esa agencia como uno de los doce candidatos a mejor consejero delegado del año de una empresa energética, aseguró que la demanda de petróleo continuará aumentando en los próximos años, sobre todo por parte de los países emergentes, pero el suministro "se enfrentará a muchos vientos en contra".

En concreto, Gabrielli detalló que la mayor parte del nuevo crudo provendrá de la recuperación del petróleo en yacimientos ya explotados, lo cual "necesita de grandes inversiones y conocimiento técnico dirigido hacia las tecnologías para que optimicen los factores de recuperación".

Reconoció, además, que los descubrimientos de nuevos yacimientos representan otra fuente de nuevo petróleo, pero éstos "tienden a ser muy pequeños", por lo que la unión de esos factores supone que "la era del petróleo barato se ha acabado".

El brasileño aseguró que si bien el petróleo, el gas natural y el carbón "serán de primordial importancia" en el futuro cercano, "realmente hay motivos para optimizar el uso del carbono en nuestra economía", por lo que calificó a las energías renovables de un elemento "vital para construir un futuro sostenible".

En ese sentido, el máximo responsable de la petrolera estatal brasileña auguró que las energías renovables supondrán el 15% del total de las fuentes de energía primarias para 2030, al tiempo que calculó que el etanol representará el 4% del total del sector de los transportes de todo el mundo.

"Por lo que se refiere a los biocombustibles, esperamos que la relevancia del etanol crezca en el futuro", dijo Gabrielli, quien recordó que hoy en día la producción de etanol está centrada básicamente en Estados Unidos y Brasil, éste último el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol de caña de azúcar.

El brasileño aseguró que su país está en una "posición privilegiada" para incrementar la producción de etanol "sin provocar daños al medio ambiente" debido a que el etanol de caña de azúcar es más eficiente que el de maíz, de forma que calculó que para 2017 Brasil sólo necesitará utilizar el 2,5 % de su tierra agrícola para satisfacer la demanda (LT).

Portal Minero