Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

20 de Diciembre de 2011.- El puerto de Coquimbo pasará, durante el primer semestre del próximo año, a manos de un operador privado luego de que este presentara propuestas técnicas y de tarifas que estaban de acuerdo a lo que el Estado demandaba. Se trata del Grupo Ultramar, una de las compañías del rubro más poderosas del país que está presente en Valparaíso, Arica, Coronel y Mejillones, entre otras terminales portuarias tanto en Chile, como en el extranjero.

El desafío para esta empresa no será menor, en cuanto deberá invertir alrededor de 80 millones de dólares en modernizar estas instalaciones que, en la práctica, no han recibido obras de importancia durante más medio siglo. Carlos Allimant, gerente general corporativo de Ultramar sostiene que llegan a tomar el mando de este puerto para desarrollarlo y obtener dividendos, descartando algunos rumores que decían que lo querían para mantenerlo con bajo movimiento con el fin de potenciar a otras terminales portuarias en el país.

Para ello ya tienen claridad respecto a las potencialidades de estas instalaciones, en especial por el auge minero que está alcanzando la zona y por la no despreciable exportación de frutas provenientes desde los valles interiores, todo lo cual les permitiría pasar de las 700 mil toneladas de carga que mueve hoy a los 4 millones al final del tiempo de concesión, estipulado en 20 años.

Ultramar pretende construir un tercer frente de atraque, ganando 6.000 metros cuadrados al mar, además de una bodega para el acopio de mineral y un terminal de pasajeros.

  • ¿Cuál es el negocio acá en el puerto?
    “Aquí vemos tres ejes fuertes. Uno es lo que está pasando ahora con la temporada frutícola, vemos que eso debiera seguir, porque acá hay ventaja de buen clima, hay agua abundante, hay buen suelo, hay empresarios con toda una tradición y la infraestructura es un cuello de botella, entonces esperamos contar con buenas instalaciones, con frigoríficos, con áreas para enchufar los contenedores, todo lo que necesita la fruta. Después está la minería que hoy no es muy grande, pero vemos que viene creciendo fuerte”.
  • ¿Quieren extender su área de influencia hasta la Tercera Región?
    “Nosotros estamos en la Segunda Región operando puertos. La Tercera (Región) ha tenido un boom muy grande y la Cuarta viene detrás”.
  • ¿A eso me refiero, ustedes podrían sacar, por ejemplo, minerales provenientes de la Tercera Región?
    “Eso es súper relativo, porque los costos logísticos son súper importantes. Nosotros vamos a tratar de atraer carga de la Tercera Región, pero de repente los costos logísticos te dejan afuera. Hay que verlo”.
  • ¿Ferronor tiene un proyecto para reactivar una línea férrea longitudinal, este podría complementarse con el puerto?
    “Si Ferronor tiene un buen sistema, nosotros vamos a poder, de forma barata, traer la carga a Coquimbo”.
  • Usted hablaba de tres ejes, uno es el agrícola y el segundo es el minero ¿Cuál es el tercero?
    “Es el turismo. Acá la actividad de los buques de pasajeros va creciendo todos los días y lo que buscan los turistas en los puertos es que haya un buen lugar donde les pasen las maletas, donde puedan tomar los buses, que sea seguro, que haya comercio, cafeterías, baños, todas esas instalaciones que hoy día ya no existen y que hacen que sea más atractivo visitar el Valle de Elqui y todos los otros atractivos de la zona”.
  • ¿De estos tres ejes cuál a su juicio es el más importante?
    “Hoy día creo que está distribuido de manera pareja, pero creo que el que tiene más potencial, por lo que vemos, es el minero. Esto es futurología, pero el minero es el que permitiría pasar de las 700 mil toneladas a los 4 millones”.
  • ¿Esto es por el proyecto Pachón que eventualmente sacaría su producción por el puerto de Coquimbo?
    “Pachón es solo un millón de toneladas, entonces si escoge el puerto de Coquimbo, esto es un salto inmenso, es más que doblar el volumen actual. Este es un proyecto muy grande, pero tiene alternativas más al sur, más al norte. El rol nuestro es que Pachón se incline por Coquimbo”.
  • ¿En este sentido las tarifas que ustedes ofrecieron en su propuesta económica son competitivas?
    “Son competitivas y eso es fácil de confirmar. Estamos operando puertos en Arica, en la Segunda Región, estamos en Valparaíso, en Coronel e incluso fuera de Chile. Estas tarifas son estándares internacionales, las navieras pagan cierto nivel de precios (…). Acá funciona el mercado, acá se habla de 80 dólares el contenedor y es lo que se paga en cualquier parte”.
  • ¿Se hablaba mucho de que podría llegar un oferente para dejar el puerto congelado y potenciar a otros de su propiedad?
    “Eso no se puede, nuestro compromiso está con la garantía del Grupo Ultramar, no venimos a este puerto para dejarlo como está, tenemos una obligación con el Estado de Chile que es invertir 80 millones de dólares y lo vamos a hacer, de eso no hay duda” (Diario El Día).

    Portal Minero