Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Publicación nipona considera que la decisión de la empresa fue equivocada, pues podría poner en jaque inversiones en el país.

13 de Diciembre de 2011.- Una serie de inconvenientes le ha acarreado a Mitsubishi la compra del 24,5% de la división Sur de Anglo American (AAS), por la cual pagó más de US$5.390 millones.

A la pelea que está dando Codelco en tribunales chilenos ­para que se obligue a la nipona a dar a conocer el contenido del contrato que regló la compraventa de un porcentaje minoritario de AAS­, se suma la fuerte crítica que se ha generado en Japón al actuar de Mitsubishi, país en el cual se cree que la decisión de adquirir el paquete accionario fue, al menos, inapropiada.

Una de las publicaciones de negocios más influyente de Japón, Toyo Keizai, manifestó en un artículo publicado a fines de la semana pasada que Mitsubishi debe esperar "consecuencias inciertas" tras haber ingresado en el conflicto sin que nadie la obligara, pues esto desató la ira de una empresa que, además de ser estatal, participa en el negocio que mayores dividendos deja al país, es decir, el cobre.

"¿A qué se debió la enorme inversión realizada por Mitsubishi? ¿Fue el interés cegado por conseguir recursos de cobre, lo que podría a su vez ser malinterpretado?", Se pregunta el articulista, quien agrega que el conflicto sucede en medio de un período de fuertes requerimientos de cobre por parte de Japón.

"Apesar de que todavía es incierto qué tipo de acuerdo se alcanzará, Mitsubishi recibirá un año nuevo con un hueso atorado en la garganta", se plantea.

Dudas de Codelco

Fuentes cercanas al caso explicaron que al interior de Codelco han surgido dudas sobre el accionar de Mitsibishi, debido a lo repentino del cierre de negocio, sin existir por ejemplo un due diligence, algo usual para pactos de esta envergadura.

En rigor, hay dos contratos de compraventa: uno firmado en la notaría de Raúl Perry, en Santiago, y otro en Londres. Al leer el primero, surgen dudas al no incluir, mayores antecedentes del negocio. Sí se hace referencia a un "share purchase agreement", celebrado en Londres, el que sí contiene las cláusulas en las que ambas partes están de acuerdo y los detalles generales.

Dichas cláusulas no son conocidas y son una de las aristas por las que Codelco exige que se conozca el contenido, precisamente, de este documento en inglés. El documento firmado en la notaría de Raúl Perry, además, señala que se le entregó la representación de MC Resources Development Ltda., la compradora, a Carlos José Ducci el mismo día de la transacción, otro punto que causa duda en Codelco.

Celebración
Una situación particular se dio en Chile, a propósito de la celebración del día nacional de Japón en la embajada de ese país. Conocedores de esa cita comentaron que la situación fue tensa, debido a la presencia de representantes de Mitsubishi.

Recurso de protección en tabla
Esta semana, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones debiera ver el recurso de protección interpuesto por Codelco para evitar que Anglo American efectúe nuevas ventas del porcentaje que aún mantiene de Los Bronces.

El documento debiera ser enviado hoy al presidente de la sala para su inclusión en la tabla, por lo que la vista ya no tiene trabas. Ayer, Anglo American envió un escrito al tribunal, en el que hace presente la "grave e injustificada dilación en la tramitación de la causa", e insiste en que la demora se da "pese a referirse a una contienda contractual, las que en forma uniforme y sistemática han sido declaradas inadmisibles" (Pulso).

Portal Minero