Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Diciembre de 2011.- El 23 de noviembre, sentados en la misma mesa en CasaPiedra, los máximos ejecutivos de Codelco y Anglo American se dieron las señales suficientes para empezar a negociar. Tres días después, en Sao Paulo, Brasil, los emisarios de cada una de las partes sostuvieron el primer encuentro para llegar a un acuerdo. Las conversaciones han seguido, pasando por sus altos y bajos, durante estas semanas.

¿Qué ofrece cada uno? Anglo ha propuesto a Codelco no obstaculizar la adquisición del 24,5% de la ex Disputada de Las Condes, hoy Anglo Sur, y además lograr un acuerdo minero para explotar yacimientos en Chile, cuentan profesionales que saben de las tratativas. Además, la inglesa ha manifestado la intención de llegar a una salida "creativa" que, por ejemplo, podría ser asociarse en el ámbito internacional. Codelco ha manifestado su interés en salir fuera de Chile y la inglesa tiene presencia en Brasil, Colombia, Australia, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Congo, Europa y Norteamérica.

Pero para Codelco no es suficiente. Según ha trascendido, la estatal pide una cifra adicional como "compensación" de US$ 2 mil millones, algo que la británica no desearía entregar, señalan conocedores del proceso.

El camino de las conversaciones ha sido acompañado por los asesores que tiene cada parte. En el caso de la minera estatal, por Cleary Gottlieb, mientras que en Anglo American, sus representantes son Shearman & Sterling, que fueron los apoderados de Anglo en la venta del 24,5% de la ex Disputada a Mitsubishi en US$ 5.390 millones. El team que vio este acuerdo incluye a los socios en Nueva York, George Casey, Michael McGuinness y el asociado Rory O"Halloran.

Mientras Anglo y Codelco despliegan toda su artillería en tribunales, como la demanda presentada por la británica contra la estatal por daños y perjuicios, los máximos ejecutivos de Anglo siguen planteando la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Cynthia Carroll, CEO de Anglo American, dijo esta semana que "seguimos abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco, que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile". Y agregó que "mientras ambas compañías, Anglo American y Codelco, han tomado acciones legales, esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo con Codelco". Según han señalado abogados de la compañía inglesa, una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en Washington, activaría un proceso de negociación obligatoria en el que las partes tendrían tres meses para llegar a un acuerdo. La minera británica está preparando una acción de ese tipo; su presentación depende en gran medida de qué tan estancados estén los acercamientos. Codelco sabe de esta instancia, pero no le hace gracia que se acuse al Estado de Chile de vulnerar las leyes. Tampoco le gusta que el tema salga del ámbito de los tribunales chilenos, donde señalan juristas de ambas partes la estatal corre con ventaja.

Lo que ofertó la británica El objetivo de la estatal
La minera británica ofreció el 24,5% a la estatal, más acuerdos en Chile y en el extranjero. Éstos tendientes a avanzar en temas como exploración y producción tanto en cobre como en otros metales. La compañía produce hierro, manganeso, cobre, níquel, metales preciosos, diamantes y otros minerales. Opera en África, Norteamérica y Sudamérica, Australia y Asia. Es representada por Shearman & Sterling, señalan conocedores de las conversaciones con la estatal.

La Corporación del Cobre quiere tener un porcentaje de Anglo equivalente a un cuarto de la propiedad de Anglo Sur más un pago. Hasta ahora sólo habría dicho que la propuesta de la inglesa era insuficiente, aunque ha manifestado interés en una futura internacionalización, con presencia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

Quien la ha asesorado hasta ahora en estas tratativas es la oficina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

El objetivo de la estatal
La Corporación del Cobre quiere tener un porcentaje de Anglo equivalente a un cuarto de la propiedad de Anglo Sur más un pago. Hasta ahora sólo habría dicho que la propuesta de la inglesa era insuficiente, aunque ha manifestado interés en una futura internacionalización, con presencia en países como Brasil, Colombia y Ecuador. Quien la ha asesorado hasta ahora en estas tratativas es la oficina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (El Mercurio).

Portal Minero