Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

13 de Diciembre de 2011.- El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, adelantó que cinco son los proyectos hidroeléctricos que llevará adelante esa empresa en el firme propósito de un potencial cambio de matriz energética en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la participación de generación con recursos renovables del 40% al 56% en el periodo 2013 a 2020.

Cachuela Esperanza, en el Beni; Misicuni y San José en Cochabamba; y dos centrales sobre el río Miguillas en el Departamento de La Paz son los proyectos con carácter hidroeléctrico que pretende retomar ENDE en el propósito de cambiar la matriz energética hacia un recurso renovable como es el caudal hidrológico.

Sin embargo, tampoco se ha dejado de lado los proyectos alternativos, como instalaciones de termoeléctricas y de geotermia, principalmente en Laguna Colorada, que están en la “fase previa a la ejecución”.

“Con estas instalaciones, otras termoeléctricas y de geotermia (Laguna Colorada) que están en la fase previa a la ejecución se cambiará la matriz energética del SIN, llevando la participación de generación con recursos renovables del 40% al 56% en el periodo 2013 a 2020”, afirma Caballero.

APROVECHAMIENTO

Las causas de este posible cambio de matriz energética en la generación de energía eléctrica vienen dadas por el bajo índice de aprovechamiento de los recursos hidrológicos con los que el país dispone.

A la consulta de si se aprovecha todo el potencial hidroeléctrico en el país, Caballero señala que El aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas en operación “es total”. “Ya que el despacho económico de carga del SIN les da preferencia para generar la totalidad de sus disponibilidades”.

“En lo referente al índice de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país, evidentemente es bajo actualmente, inferior al 2%, pero se incrementará a partir del 2014 con la incorporación de las centrales hidroeléctricas mencionadas anteriormente, siguiendo las políticas impulsadas por el Gobierno central, instalaciones que serán ejecutadas por la Corporación ENDE y sus empresas subsidiarias”, enfatiza Caballero.

Explicó que la ejecución del programa de generación indicado lleva aparejado un plan de expansión de líneas de alta tensión y subestaciones complementarias en el SIN. “Obviamente este esfuerzo debe ser acompañado por las inversiones de empresas y cooperativas que operan la distribución del sector eléctrico del país”, aseveró (ANF).

Portal Minero