Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Diciembre de 2011.- Con el fin de conocer las medidas adoptadas por la Contraloría General de la República respecto de las denuncias recibidas por esa entidad fiscalizadora sobre el proceso del proyecto investigado la Comisión de Derechos Humanos convertida en Investigadora del proyecto HidroAysén, este lunes en Santiago sus miembros recibieron al Contralor General , Ramiro Mendoza.

Tras la sesión, el presidente de la instancia legislativa, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que “Aquí hay muchas irregularidades, el Contralor General nos ha ratificado algunas de ellas, por tal razón, amerita claridad y transparencia”.

En este sentido expresó que “nos ha ratificado las aprensiones que teníamos respecto de este proyecto hidroeléctrico HidroAysén. El nos ha respondido respecto de los oficios, de las resoluciones que adoptó fundamentalmente de los temas de los alcaldes que estaban recibiendo ayudas sociales, donde el Contralor les pidió que no lo sigan haciendo”.

En este marco, dijo que “el tema de HidroAysén no está resuelto porque hay recursos pendientes en los tribunales y está la investigación en la Cámara de Diputados, de tal manera, que yo he dicho, que HidroAysén está actuando en base a hechos consumados y creo que es una actitud arbitraria por cuanto, debiera esperar que se resuelvan todos los recursos que están pendientes”.

“Porque aquí incluso el Contralor informó que el tema de Sernageomin está pendiente. Los funcionarios reclamaron por informes adversos al proyecto, que no fueron considerados, entonces, están pidiendo que se incluya. Esto ha sido lo último que hemos hecho nosotros y creemos que nos va ayudar bastante”, expresó.

Por su parte, el Contralor Ramiro Mendoza señaló que la situación de los alcaldes que recibieron ayudas sociales de parte de la empresa se aclaró y aunque es la primera vez que reciben una denuncia de este tipo, se muestran confiados en que los municipios cumplirán el dictamen. “Son entes públicos, habrá asimetría en términos jurídicos, pero en general cumplen los dictámenes”.

“Lo que nosotros dijimos es que cuando esos municipios son intervinientes en el marco de la participación que a ellos como informantes les corresponde en el contexto de la Ley 19.300, no podían recibir bienes de la naturaleza asociada al titular del proyecto, y eso es aplicable en Aysén y va a ser aplicable en la termoeléctrica en el norte y en una pesquera en el sur. Es el mismo principio”.

También aclaró ellos han actuado con diligencia y que el proceso de evaluación del proyecto es un tema que “verán las autoridades ambientales. Lo que ha sido las intervenciones nuestras, los actos administrativos que requieren toma de razón o los requerimientos que dicen relación con fiscalizaciones, nosotros hemos actuado. Y hemos dicho cosas que pueden ser buenas o malas, pero que nos corresponde decir”.

Trazado línea de transmisión

Sobre el trazado de la línea de transmisión dado a conocer por la empresa, el Contralor aclaró que “el trazado está sujeto a la Ley 18.410 y al DFL 1 de electricidad, y eso está en el marco de la ley eléctrica. La empresa seguramente tendrá que ver una concesión, y tendrá que hacer la lista de quienes son afectados. Los trazados son siempre difíciles, ese no es un problema nuestro. Seguramente van a llegar reclamos y como también pueden hacerse esos reclamos en sedes jurisdiccionales porque hay reclamos expresos en la ley que permiten que las personas que se sienten afectadas por las decisiones de la comisión de terrenos ­que se forma como parte del proceso para valorizar los predios y determinar técnicamente el trazado­ puedan acudir a sedes jurisdiccionales”.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda indicó respecto del trazado dado a conocer por la empresa que “buscan confundir a la opinión pública con estrategias que, a estas alturas, tienen nula credibilidad”.

Por ello, el presidente de la Comisión Investigadora que se encuentra próxima a entregar sus conclusiones, emplazó a los ejecutivos del proyecto a “transparentar y decir la verdad” sobre a quiénes consultaron antes de diseñar las líneas de transmisión del megaproyecto y si se reunieron con las comunidades antes de darles a conocer los trazados en cuestión.

Ojeda manifestó, además, que “resulta improcedente el hecho de acusar desinformación de la instancia legislativa que investiga las irregularidades del proyecto Hidroeléctrico HidroAysén, la que ciertamente presido”.

Agregó que se ha recabado acuciosamente toda la información concerniente a los procesos de evaluación y las instancias que han concurrido en el trámite de aprobación y los trazados de línea de trasmisión de HidroAysén, “lo cual nos permite tener una visión acabada sobre el tema en cuestión. Por lo demás resulta claro que la empresa no necesita adelantar ni transparentar un proyecto que aún no ve luz verde y mucho menos iniciar diálogos con la comunidad, la cual antes no fue considerada en sus reclamaciones y que casualmente ahora toma gran relevancia para la empresa aludida”, recalcó Ojeda (Cámara de Diputados de Chile).

Portal Minero