Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las estimaciones del organismo sitúan en 6,3% la expansión de la economía chilena en 2011, una de las cinco mayores de la región.

22 de Diciembre de 2011.- Una menor expansión de la economía mundial, además de la alta incertidumbre y volatilidad de los mercados impactarán a Latinoamérica y el Caribe. La región crecerá 3,7% en 2012, una leve disminución en comparación al 4,3% de 2011, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dadas a conocer ayer.

La entidad estima que la economía chilena crecerá 6,3% en 2011. Será uno de los países con mayor expansión en la región, detrás de Panamá (10,5%), Argentina (9%), Ecuador (8%), Perú (7%), mientras que los de menor crecimiento serán El Salvador (1,4%), Cuba (2,5%) y Brasil (2,9%).

En 2012, en tanto, el PIB de Chile crecerá 4,2%, ubicándose sobre el promedio latinoamericano de 3,7%, aunque será superado por Haití (8%), Panamá (6,5%), Perú (5%), Ecuador (5%) y Argentina (4,8%).

"Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real y el financiero", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien pidió una "verdadera coordinación en materia de políticas internacionales" y medidas de estímulo económico y no sólo de ajuste fiscal.

El informe dice que la región cuenta con fortalezas para enfrentar la caída de la economía mundial. Entre ellas el alto nivel de reservas y bajo nivel de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contracíclicas y una perspectiva de inflación decreciente (LT).

Portal Minero