Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los manifestantes exigen la paralización definitiva de la mina por posible contaminación.

1 de Diciembre de 2011.- Ya casi es "historia vieja" en Perú: un millonario proyecto minero o energético que el gobierno de turno decide suspender tras masivas protestas y denuncias de contaminación. Sucedió en su momento con Alejandro Toledo, luego con Alan García y ahora con Ollanta Humala.

La noche del martes, la minera peruana­estadounidense Yanacocha anunció la suspensión de la ejecución de la obra de un proyecto para construir una enorme mina de oro a cielo abierto en la región de Cajamarca. Ello, tras una semana de fuertes protestas de opositores a la mina, que sostienen que esta causaría graves daños ambientales. Ellos exigen a Humala que entregue garantías legales de que el proyecto quedó suspendido de manera definitiva.

Más de 20 mil personas se encontraban ayer en los alrededores de la norteña ciudad de Cajamarca para exigir al gobierno de Humala que declare la inviabilidad del proyecto minero Conga, que supone una inversión de US$ 4.800 millones. Sin embargo, hasta ahora, la administración humalista sólo ha dicho que recurrirá a peritajes nacionales e internacionales porque los proyectos mineros "deberán enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población". Para el primer ministro Salomón Lerner, la solución radica en el diálogo, mientras que los pobladores de Cajamarca exigen el cierre definitivo de Conga. "No tenemos ningún documento oficial. Es un comunicado de la minera sin mayor fondo", dijo Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca.

A partir de 2014, Yanacocha planea producir en Minas Conga entre 580 mil y 680 mil onzas de oro anuales. Para la mayoría de los analistas peruanos, la suspensión de la mina de oro genera un mal precedente, ya que deja la sensación de que el gobierno cedió a las presiones tras varios días de airadas manifestaciones.

"Lo que va a pasar es que todos aquellos que no quieren minería ya saben que es lo que tienen que hacer para que el gobierno ceda. No creo que haya grandes inversiones que vengan con estas muestras de debilidad", dijo el politólogo Ricardo Vásquez, citado por Reuters.

Precisamente, uno de los pilares del crecimiento económico que ha prometido Humala está sustentado en la minería, responsable del 60% de las exportaciones del país. En sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente peruano logró el dilatado impuesto a las mineras para financiar parte importante de sus programas sociales.

Pero el sector minero suele ser blanco de violentas protestas, por la protección del medioambiente y por demandas sociales y laborales. En junio de 2009 ,durante el gobierno de Alan García, 24 policías y 10 civiles murieron en la ciudad amazónica de Bagua, cuando tribus chocaron con el gobierno por la explotación de recursos. Tras esos sangrientos hechos, conocidos como el "Baguazo", García debió retroceder y suspender el proyecto. También en 2002, Toledo enfrentó un fuerte levantamiento en Arequipa en rechazo a la privatización de la empresa eléctrica Egasa. El conflicto se extendió a Tacna, Puno y Cuzco y terminó con Toledo pidiendo disculpas y suspendiendo las privatizaciones.

La suspensión temporal de Minas Conga no ha sido el único proyecto que se paraliza durante la gestión de Humala. A comienzos de mes, la empresa brasileña Odebrecht declinó proseguir con estudios de factibilidad para la construcción de una central hidroeléctrica a orillas del río Ene en la selva central de Perú, ante la oposición mostrada por aborígenes asháninkas (LT).

Portal Minero