Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

15 de Diciembre de 2011.- La demanda de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista correspondiente a noviembre registró una suba interanual de 7,5% y de este modo, de enero a noviembre, el 2011 acumula una suba de 5,6% respecto del mismo período del año pasado, informó hoy la fundación privada Fundelec.

Con una temperatura promedio dos grados por encima de la registrada el año pasado, el incremento de la demanda energética estuvo impulsado nuevamente por una mayor evolución en el Interior del país.

En noviembre de 2011 la demanda neta total del MEM fue de 9.498,1 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2010, había sido de 8.834,6 GWh, y por lo tanto la comparación interanual da un aumento de 7,5%.

En lo referido a la comparación intermensual, y dado que en octubre de 2011 se había registrado un consumo de 9.053,7 GWh, octubre verifica una suba de 4,9%.

En cuanto a la demanda de potencia, noviembre de 2011 registró, en promedio, picos que fueron 4,8% mayor a los consumos de potencia de noviembre de 2010.

Durante noviembre, 26 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Formosa (37%), Santiago del Estero (23%); San Juan (21%); Tucumán (14%) y Chaco (14%) fueron las que verificaron mayores incrementos. En tanto, sólo Chubut registró una baja del consumo, de 13%, debido al descenso de los requerimientos eléctricos de Aluar.

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, el informe de FUNDELEC señala que las variaciones de la demanda eléctrica fueron, para el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) de una suba de 14,4%.

El NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un ascenso de 10,8%, en tanto que en el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) se verificó una tasa de crecimiento de 9%.

En Cuyo (San Juan y Mendoza) se verificó un incremento de 8,5%, del 8,3% en el Comahue (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) y de 8,2% en la región Centro (Córdoba y San Luis).

En el µrea Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) la demanda de energía registró una suba de 6,7%, y en interior de la provincia de Buenos Aires se verificó una variación al alza de 5,1%. Por otra parte, en la Patagonia (Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz) el consumo eléctrico descendió 8,9%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), totalizaron en noviembre una suba conjunta de la demanda de 6,7%, (7% en EDENOR, 6 en el área de EDESUR y en EDELAP decreció 3%).

Según datos globales de todo noviembre, la generación térmica sigue liderando el aporte de producción al cubrir 61,1% de los requerimientos. El aporte hidroeléctrico mostró un importante incremento al proveer 36,4% de la demanda, y el nuclear 2,3%.

Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) aportaron apenas 0,01%, y la importación, a la cual se recurrió muy poco, representó el 0,1% de la demanda total (Clarín).

Portal Minero