Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

30 de Diciembre de 2011.- Vanos fueron los intentos por limar las asperezas. Los representantes de Tarija y Chuquisaca siguen enfrentados por el campo de gas Margarita. La última reunión fue realizada ayer en Santa Cruz, una plaza neutral, con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pero todavía no hay solución.

Normando Choque, presidente de la Comisión Multisectorial del Megacampo Margarita, dijo que el presidente Evo Morales designó al ministro Romero y se reunieron en Santa Cruz con autoridades de Chuquisaca.

“Pedimos al Gobierno nacional que deje de contratar empresas internacionales, invierta en Chuquisaca y perfore pozos y que respete las regalías del 11% de Tarija, porque no vamos a permitir que se compartan con Chuquisaca”, precisó el dirigente.

Sobre la demarcación, Choque sostuvo que la revisión del Paralelo 21 entre Tarija y Chuquisaca depende de un estudio de GPS. “Hicimos un paro de 24 y luego de 48 horas, y no descartamos un nuevo paro de 72 horas, luego paro indefinido y un cabildo departamental”, afirmó.

Julio Gómez, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, señaló que el campo Margarita fue descubierto el 2005 por Repsol y desde entonces la renta petrolera es para Tarija. Sin embargo, de acuerdo con informes técnicos de la compañía Ryder Scott, a Chuquisaca le corresponde un 17,7% de las regalías porque comparte el espacio donde está el pozo.

Los dirigentes de ambos departamentos indicaron que se volverán a reunir si los convoca el Gobierno (El Deber).

Portal Minero