Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Diciembre de 2011.- Críticas directas a la gestión, a las inversiones, al nivel de endeudamiento e incluso denuncias sobre ocultamiento de accidentes fueron algunas de los antecedentes aportados este martes por cuatro sindicatos de la División de Codelco Norte y la mina Radomiro Tomic a la Comisión Investigadora sobre la administración de la cuprífera estatal.

“Les hemos entregado una visión desde el punto de vista de los trabajadores, en un informe de más 70 páginas, donde explicamos que no compartimos la manera de gestionar la empresa, las inversiones, el endeudamiento y cómo se está llevando adelante el proceso de transición entre la mina de rajo abierto a la subterránea”, señaló la presidenta del Sindicato Nº 1, Cecilia González.

El diputado Carlos Vilches (UDI) indicó que los sindicatos señalaron que la nueva administración de la empresa ha cometido errores y cambiado planes que iban en la dirección correcta, lo cual podría implicar una pérdida en la producción y, por tanto, una merma en los recursos para el Estado.

Dijo que también se denunció una práctica cuestionable en torno a las remuneraciones que se pagan en Radomiro Tomic, dado que todos los nuevos trabajadores estarían ingresando con nuevos sueldos que hacen una diferencia con los antiguos trabajadores, hecho que está provocado un mal ambiente laboral.

Además, calificó como muy grave la información entregada por los trabajadores en torno a que se estarían ocultando algunos accidentes, por lo cual estimó indispensable que vuelvan a presentarse ante la Comisión Investigadora los miembros del directorio de Codelco, así como los altos ejecutivos de Codelco Norte y Radomiro Tomic, con el objeto de aclarar este y otro puntos denunciados.

El presidente de la Comisión, diputado Marcos Espinosa (PRSD) consideró que la presentación hecha por los sindicatos de Codelco Norte y Radomiro Tomic justifican plenamente el mandato de la Sala, en orden a hacer una investigación profunda y exhaustiva de la actual administración de Codelco.

“Aquí se dieron a conocer cifras que nos indican el alto nivel de endeudamiento que tiene Codelco con la banca internacional. Lejos es la empresa minera que exhibe hoy los mayores indicadores de endeudamiento”, enfatizó.

Planteó que hay indicadores claros que muestran que mantener divisiones independientes, sin sinergias entre sí, se traduce en resultados económicos negativos. Además, criticó que se haya postergado el inicio de ciertas obras y explotaciones, sin que exista una justificación alguna.

“Creemos que la presentación y los aportes hechos por cada uno de los dirigentes sindicales que acudieron a la Comisión Investigadora hace plausible que a mediano y corto plazo vengan las actuales autoridades de Codelco, incluido el ministro de Minería, para dar una explicación de esta notoria y preocupante falta en la administración de la empresa”, sentenció.

Comunicó que la Comisión acordó oficiar a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para que informe sobre los alcances económicos y la justificación que tuvo Codelco para vender su participación en las empresas generadoras de electricidad que aportan al sistema interconectado del norte grande, especialmente considerando que hoy se indica que la baja en las utilidades se debe al alto costo energético.

Adicionalmente, la instancia ofició al Ministerio del Trabajo, para aclarar un conjunto de irregularidades denunciadas por el sindicato de Radomiro Tomic en torno a los contratos de trabajo y una posible discriminación respecto de los montos que se están ofreciendo a los actuales trabajadores en relación a los que llevan más años de servicio. Asimismo, se oficio para contrarrestar las cifras de accidentabilidad informadas a la autoridad con los antecedentes específicos que comprometieron aportar los trabajadores (Cámara de Diputados).

Portal Minero