Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La distribución del Canon entre los gobiernos regionales y locales se realiza de acuerdo a los índices que fija el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a criterios de población y necesidades básicas insatisfechas.

Lunes 10 de Diciembre de 2012.- En el presente año, el aporte del sector minero al desarrollo sostenible de las regiones de nuestro país donde se explotan recursos minerales, asciende a la fecha, a 5 mil 522 millones 610,234 nuevos soles, informó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Dicho aporte comprende las asignaciones y transferencias que oportunamente realizó el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas y otros organismos, por concepto de canon minero, regalías mineras y el derecho de vigencia, a los gobiernos regionales y gobiernos locales, en cumplimiento de la legislación vigente.

La región Áncash, donde se encuentran localizados centros mineros como Antamina, se ha visto particularmente beneficiada al recibir un total de 985 millones de nuevos soles aproximadamente. Esta cifra supera a la del año anterior que fue alrededor de 791 millones de nuevos soles.

Áncash es una región donde se desarrollan en armonía tanto la minería como la agricultura, junto con otra actividad gravitante en su economía, como es el turismo.

Con Cerro Verde y otros proyectos de minería metálica y no metálica, Arequipa se mantiene en segundo lugar y ha tenido un aporte de 802 millones de nuevos soles, aproximadamente, mayor al que tuvo el año anterior que fue alrededor de 759 millones de nuevos soles.

Cajamarca, históricamente vinculada a la explotación del oro y otros metales, se ha mantenido en el tercer lugar al ser receptora de 575 millones de nuevos soles por los conceptos mencionados.

La Libertad con Lagunas Norte (Alto Chicama) y otras minas conocidas es también una región estrechamente vinculada a esta actividad. El aporte para su desarrollo sustentable es de 564 millones de nuevos soles.

No se puede dejar de mencionar otras regiones como Moquegua (S/. 322,249,255), Ica (S/.389,298,039), Cusco (S/.380,410,297), Tacna (S/.368,614,378), Puno (S/.363,226,800), Pasco (S/.216,625,054), Lima (S/.197,690,518) y Junín (S/.121,640,721), entre otras.

El Canon Minero es la participación a la que tienen derecho los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos minerales, tanto metálicos (cobre, oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño, tungsteno) como no metálicos (caliza, fosfatos, carbón, yeso, mármol, sal común).

Está formado por el 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y que pagan los titulares de la actividad minera por la explotación o aprovechamiento de los recursos minerales.
Obras que generen beneficios a la comunidad

La distribución del Canon entre los gobiernos regionales y locales se realiza de acuerdo a los índices que fija el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a criterios de población y necesidades básicas insatisfechas.

Los recursos provenientes del Canon, así como los de la Regalía Minera, se deben utilizar en la ejecución de proyectos de inversión pública destinados a brindar servicios públicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad

Asimismo, los gobiernos regionales y gobiernos locales pueden utilizar hasta un 20% de los citados recursos para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local.

Panorama Cajamarquino

Portal Minero